CORPOGUAJIRA, HOCOL S.A. Corporación Preservar, Fundación Vigías Ambientales de Montes de Oca y pequeños parceleros, unidos en las jornadas de reforestación.
Mujer wayüu residente de la zona, en el ejercicio de siembra.
Con la siembra de nueve mil árboles de especies nativas en las veredas Garrapatero, La Troco, Los Paraujanos, El Jordán y Casa Blanca de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, la empresa HOCOL S.A. cumplió con la oferta de donar 10.140 árboles con sus complementos (Hidro-retenedor y abono orgánico) para vincularse a la campaña “Sembrando Vida” liderada por CORPOGUAJIRA, que tiene como meta sembrar dos millones de árboles en la presente administración.
Reforestación con especies nativas.
En el ejercicio de siembra se contó con el apoyo voluntario de miembros de la Fundación Vigías Ambientales de Montes de Oca y pequeños parceleros de la zona. De igual manera doce familias que están siendo beneficiadas por el modelo Pago por Servicios Ambientales (PSA) se comprometieron a reforestar una hectárea por cada predio beneficiado. La Corporación Preservar es el aliado local que dinamiza y coordina las actividades de siembra y capacitación técnica.
Vecinos de la zona recibiendo árboles e insumos.
Dentro de los objetos de conservación de la RFP Montes de Oca está el Río Jordán, afluente que surte del liquido al acueducto de Maicao. En épocas de invierno el Jordán robustece su cauce y alimenta toda la cuenca transformando el paisaje, alimentando la esperanza de los campesinos que viven de la agricultura y el pastoreo.
La cuenca ha sido bastante afectada por diversos fenómenos como la desforestación, ampliación de frontera agrícola y ganadera, incendios forestales, entre otros. Para su recuperación se requiere de un esfuerzo mayúsculo entre instituciones, y se espera que la campaña “Sembrando Vida” liderada por CORPOGUAJIRA sea la continuidad de la restauración definitiva de esta cuenca estratégica para la vida.
Rio Jordán, en sus diferentes pasos por la RFP Montes de Oca.