ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Se realizó un proceso de reforestación activa de 30 hectáreas de la cuenca de los ríos Ariguaní y Ariguanicito, con especies nativas (caracolí, Roble y Cedro), de acuerdo a especificaciones técnicas manifestadas, incluyendo camino de acceso al área, suministro de plántulas, plateo y ahoyado, siembra y fertilización, replanteo, control de incendios, mantenimiento quincenal. Así mismo se realizaron las labores sociales con a las comunidades de estas zonas, generando sensibilización de la comunidad en el manejo y uso de los recursos naturales frente a los bienes y servicios de estos ecosistemas.

Las especies reforestadas fueron adquiridas en los viveros locales, las cuales fueron transportadas desde los mismos hasta las zonas de plantación por diferentes medios.

Compromiso contractual de la actividad Servicio de reforestación protectora con especies nativas.

El contrato se enfocó en contribuir y mejorar las condiciones ambientales y preservar los afluentes del río Ariguaní y Ariguanicito, mediante el compromiso contractual reflejado de la siguiente manera:

Objetivo General

Disminución del riesgo, por efectos de la deforestación en la margen derecha e izquierda de los ríos Ariguaní y Ariguanicito y los afluentes que los convergen en el municipio de Pueblo Bello – Cesar.

Indicador: Reforestación de áreas de la margen derecha e izquierda de los ríos Ariguaní y Ariguanicito.

Producto: Servicio de apoyo financiero para proyectos de inversión ambiental

Actividad: Reforestación protectora en especies nativas (caracolí, Roble y Cedro) de acuerdo a especificaciones dadas, incluyendo camino de acceso al área, suministro de plántulas, plateo y ahoyado, siembra y fertilización, replanteo, control de incendios, mantenimiento quincenal y labor social.

Meta: 30 hectáreas

Avances de ejecución.

Con la ejecución del proyecto se logró avanzar en la restauración de 30 hectáreas por medio del establecimiento de plantación de árboles en las márgenes izquierda y derecha de los ríos Ariguaní y Ariguanicito del municipio de Pueblo Bello, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Adquisición y suministro de plántulas.

La adquisición de las plántulas se realizó un 100% de los viveros locales, entre los cuales se relacionan el vivero del Sr Generoso caballero, Vivero de Elverson Perea, vivero del Sr Tomas Carreño.

De esto viveros fueron adquiridas el total de las plántulas con tallas de mínimo 35 cm de alto, de diferentes especies nativas dentro de las cuales se contemplan Caracolí (Anacardium excelsum), Roble (Tabebuia rosea), Cedro rosado (Cedrela odorata), Ceiba roja (Pochota quinata), Helecho (Polypodiophyta), Heliconia (Heliconiaceae), Pomarrosa (Zyzygium jambos, L), Guamo de río (Inga Panamensis), y Cañahuate (Tabebuia chysantha), que fueron previamente previa aprobadas por la supervisión y cuando las condiciones de disponibilidad / escasez lo ameritaron, bajo un espaciamiento y trazado aleatorio definido en campo.

Plateo, adecuación del terreno y manejo de especies invasoras.

El inicio de las actividades de campo se contempló con las labores de limpieza y prevención que las especies invasoras se incrementen, mediante la erradicación o reducción de las mismas, con labores manuales, y herramientas menores, procurando la menor afectación al entorno. El plateo insitu a una distancia entre 0.50 y 1,2 metros de diámetro, según especie.

Ahoyado.

En esta tarea se procedió a realizar un hueco para cada plántula de dimensiones de 30 centímetros de ancho, 30 centímetros de largo y 30 centímetros de profundidad, procurando facilitar el máximo desarrollo radicular del árbol.

Siembra y fertilización.

La siembra se hizo después de quitar el capacho o la bolsa que protegía cada uno de los arbolitos plantados, sin restricción alguna, dado que eran los sitios definitivos para cada árbol.

En cuanto a la fertilización debido a las condiciones del suelo, la cercanía a la ronda hídrica y teniendo en cuenta como criterios técnicos del establecimiento de experiencias anteriores, solo se aplicaron 100 gramos de Cal al inicio. Aunque se tenía proyectado la aplicación de hidroretenedor sen proporción de 5 gramos de hidroretenedor por plántulas establecidas, esto no fue suministrado, dado que el régimen de lluvias de la época en la zona fue considerable, con lo cual se garantiza la hidratación requerida. Se recomienda un mantenimiento posterior con la aplicación de 50 gramos de cal por trimestre, completando los 200 gramos.

Estrategia y método de reforestación.

Se establecieron 30 hectáreas distribuidas en los dos márgenes (izquierdo y derecho) de los ríos Ariguaní y Ariguanicito. En los terrenos donde exista la presencia de tensionantes se establecerá protección de tipo encerramiento con alambre de púa y puntales.

El establecimiento se realizó en una distribución aleatoria y a la demanda de cobertura en los tramos estrechos, mientras que en las zonas menos densas de vegetación se establecieron con una distribución de doce por doce (12×12), para los árboles de estrato alto y de seis por seis (6X6) para árboles de estrato medio o bajo, en forma de cuadrado, con una capacidad de 209 individuos por Hectárea para un total de 6270 árboles maderables reforestados y una reposición mediante mantenimiento del 5%, los cuales se realizó pasados los primeros 15 días de la ejecución.

• Diseño del sistema Forestal

– Distanciamiento y distribución

Distanciamiento y distribución por Hectárea forestal

TIPO DE ESPECIE CANTIDAD DE ARBOLES DISTANCIAMIENTO

Forestales de Estrato alto 70 12×12

Forestales de Estrato medio 139 6×6

Total, Árboles/ Ha 209 6270

– Esquema del sistema Forestal

Labores Sociales del proyecto y promoción de veedurías.

Con esta actividad durante la intervención en campo se propiciaron espacios de intercambio de ideas y de motivación para capturar el interés de las comunidades y su permanencia en todo el tiempo del proyecto.

La actividad se fundamentó en una interacción entre el equipo de profesionales con la comunidad, en la cual los interlocutores contribuyeron a la construcción y/o fortalecimiento del conocimiento, mediante diálogos, para los que se focalizó la estrategia de visita Comunitaria que giraron en torno al contexto y el tema principal de la reforestación.

Seguimiento y monitoreo.

En cuanto la restauración apuntó a restablecer la capacidad del ecosistema para continuar por sí mismo su regeneración hasta el estado predisturbio. Se proyectó en el área seleccionada la implementación de una parcela, 12 m 12 m 6 m 12 m 6 m para efectuar una caracterización sobre las condiciones edafológicas, presencia de epífitismo y briófitos, orientación y grado de pendiente.

Se realizó un seguimiento continuo desde el inicio de la plantación tratando de obtener aspectos estructurales, de composición y de dinámica, para establecer deducciones importantes acerca de las características ecológicas y sinecológicas, y del dinamismo y las tendencias del desarrollo futuro de las comunidades vegetales.

Durante las jornadas de seguimiento a la reforestación no se evidenciaron cambios estructurales considerables ni de composición de la cobertura vegetal, es de resaltar que el periodo de observación fue muy corto, siendo imposible determinar los cambios ocurridos sobre el componente cobertura vegetal durante la ejecución del proyecto, mediante el monitoreo de las tendencias de cambio en la estructura, dinámica y composición de esta cobertura vegetal.

Para el seguimiento del subprograma de monitoreo la metodología plantea analizar los alcances o adelantos en función de la eficacia y eficiencia en tres temporalidades, corto, mediano y largo plazo. Para este proceso solo se aplicó en el corto período, y como la medida de efectividad del monitoreo se debe llevar a cabo mediante el uso de indicadores que permiten medir en el tiempo el cambio de la situación del manejo, dado que suministra información sobre la integridad ecológica del área intervenida y el nivel de transformación de los ecosistemas, o coberturas naturales, utilizando indicadores cuya unidad de medida es en % y se registra su avance cada tres (3) años, razones estas por lo cual no se puedo aplicar esta metodologías y procedimientos manifestados, dejando opción al seguimiento continuo durante el corto periodo de intervención, con lo que se identificó una pérdida de 50 especies por plaga (hormigas), y 200 especies por accidente de tránsito en el transporte de los árboles, y un marchitamiento apical total (muerte) de 25 plántulas durante las observaciones de seguimiento. Siendo estas plántulas repuestas y sembradas respectivamente.

Es importante resaltar que este sistema forestal planteado se destaca por la interferencia entre los árboles de diferentes estratos (competencia, efectos alelopáticos), y la provisión de sombra de los árboles de mayor estrato para los árboles de menor estrato. La competencia por agua, luz, nutrimentos y espacio depende de las especies involucradas, la densidad y el tipo de manejo. Se realizó este tipo de asociaciones, dado que así las plantaciones forestales crecen mejor que cuando se encuentran solas y están más libres de malezas. Además, como casos típicos del sistema forestal fueron considerados tanto los árboles perennes (multiestratos); como árboles en franjas intercaladas entre sí.

Resiembra y reposición.

Como actividades de mantenimiento se realizó la resiembra y reposición del material vegetal perdido, considerando que fueron pérdidas aisladas dado que no se evidenciaron cambios en los patrones de la reforestación ni en la composición del ecosistema. Adicionalmente se efectuaron control de malezas mediante limpia manual y control de prevención de incendios.

Localización y cobertura geográfica del contrato.

Con la ejecución del contrato se logró establecer las actividades en el margen izquierdo y derecho de los ríos Ariguaní y Ariguanicito, en jurisdicción del Municipio de Pueblo Bello, que está situado en el departamento del Cesar, sobre la Sierra Nevada de Santa Marta a una altitud de 1200 m.s.n.m. en un estrecho valle de montaña sobre un altiplano.

Para la selección de los sitios se estableció la priorización realizada por la Alcaldía, además de las acciones para superar las tensiones, la evaluación el estado actual del ecosistema, los niveles y escalas de la organización, potencial de regeneración del ecosistema, y las recomendaciones de las comunidades locales, donde existan varias áreas ya cercadas que antes eran dedicadas a otros usos y que hoy cuentan con su protección y/o encerramiento.

Las zonas a reforestadas están influenciadas por las cuencas de los ríos Ariguaní y Araguanicito y la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción del Departamento del Cesar, que cuenta con formaciones vegetales representadas tanto en bosque seco, como bosque húmedo teniendo en cuenta la zona de vida y los requerimientos de la especie así se establecieron, razón por la cual no se generaría riesgo alto en cuanto a su sostenimiento y conservación.

Compromiso contractual de la actividad Servicio de transporte de árboles y personal.

El contrato se enfocó en contribuir y mejorar las condiciones ambientales y preservar los afluentes del río Ariguaní y Ariguanicito, mediante el compromiso contractual reflejado de la siguiente manera:

Objetivo General

Disminución del riesgo, por efectos de la deforestación en la margen derecha e izquierda de los ríos Ariguaní y Ariguanicito y los afluentes que los convergen en el municipio de Pueblo Bello – Cesar.

Indicador Reforestación de áreas de la margen derecha e izquierda de los ríos Ariguaní y Ariguanicito.

Producto: Servicio de apoyo financiero para proyectos de inversión ambiental

Actividad: Transporte de árboles y personal al sitio a intervenir

Meta: 40 días con transporte de materiales y de personal

Avances de ejecución.

Durante la ejecución de esta actividad se logró avanzar en el suministro del transporte para el cubrimiento del 100% de los requerimientos del contrato, transportando el personal de trabajo como los árboles y de más insumos requeridos.

Transporte Vehicular.

El desarrollo de esta actividad incluyó el transporte de los árboles desde los viveros hasta las estaciones de establecimiento temporales en cada zona de reforestación, con vehículo automotor tipo campero de estacas.

Transporte mular.

Este transporte realizó para las zonas de reforestación más apartadas y donde el acceso vehicular no fue posible. El transporte a carga de bestia, se utilizó básicamente desde las estaciones temporales más aledaña hasta las zonas locales de almacenamiento.

Apeo de materiales.

En esta actividad se realizaron las tareas de cargue, descargue, almacenamiento de los materiales y árboles, principalmente en las estaciones temporales hasta las zonas locales de almacenamiento, en los cuales se contempló el uso de carretillas y finalmente el transporte focalizado desde la zona locales de almacenamiento hasta el sitio final de establecimiento individual, el cual se realizó 100% manual, logrando movilizar más de 7000 plántulas, durante el desarrollo de esta actividad.

Aspectos y Procedimientos administrativos.

Durante el desarrollo de las actividades se llevaron a cabo los procedimientos administrativos acordes a los requerimientos de cada momento manteniendo las premisas de dirección y coordinación; control del personal; control de programación, y otros aspectos que permitieron llevar a cabalidad las labores encomendadas en tiempo, calidad y cantidad, por lo que resaltamos:

• Determinación específica de los criterios administrativos y técnicos para el buen funcionamiento y manejo de las actividades, que garantizaron la interacción eficaz entre los diferentes grupos de trabajo establecidos.

• Funcionalidad en la coordinación, el cual permitió al equipo de trabajo amoldarse a situaciones nuevas que eventualmente se presentaron durante el desarrollo de los trabajos.

• Control de la calidad de las informaciones procesadas en forma permanente, lo cual se encaminó al fortalecimiento del ecosistema y la biodiversidad en el Municipio en concordancia con el marco jurídico y los compromisos contractuales.

• Control y manejo administrativo del desarrollo de las actividades técnicas que se adelantaron durante el apoyo de la implementación de las actividades principales contrato.

Dentro de otras labores adelanta desde los procedimientos administrativos, se resalta la difusión mediática de las actividades. Frente a esto la Corporación Preservar diseñó y pautó una nota publicitaria a través de medios periodísticos virtuales y las redes sociales de la corporación. Puntualmente a través del periódico web hoyennoticia.com fue publicitado el día 13 de noviembre de 2020, mientras que a través de la red social twittear se publicitaron avances de las actividades.