Gracias al esfuerzo mancomunado que realizan la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira con la coordinación de la Corporación Preservar, se desarrolla el Seminario-Taller Ambiental para Periodistas “Nuevas Miradas en el Periodismo Ambiental con Énfasis en Cambio Climático”.

Dicha formación se enmarca dentro del convenio 0006 de 2022, que apunta a la “Implementación de Estrategias de comunicación en materia de educación ambiental en el sector cultural en el departamento de La Guajira”. Por el momento se surtió la parte teórica del Seminario-Taller y el sábado 22 de abril abordará el aspecto práctico del proceso.


En aras de garantizar la participación de los profesionales de la comunicación residentes en todo el departamento, se establecieron dos sedes para el desarrollo de la programación, cada periodista o comunicador eligió una de estas de acuerdo a su cercanía. A la sección norte del departamento le correspondió asistir al auditorio de Corpoguajira, Sede Principal, en la ciudad de Riohacha. De forma paralela, los beneficiarios de la formación residentes en el sur del departamento asistieron al auditorio de la Territorial Sur de Corpoguajira, Sede Fonseca, donde compartieron conocimientos con los ponentes de cada sesión.


Talleristas de alto nivel como Jair Vega Casanova, Bielca Pimienta Padilla y Pablo Correa Torres, abordaron, en ese mismo orden, las temáticas de “Comunicación Cultura y Ambiente”, “Legislación Ambiental y Responsabilidades Territoriales” y “Periodismo Ambiental”.

El ingeniero ambiental, Eliumat Maza Samper, coordinador del grupo de Educación Ambiental de Corpoguajira, fue el encargado de instalar el evento en el Distrito de Riohacha, el mismo protocolo presidió el señor gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira Larry Iguarán Vergara en el municipio de Fonseca.


Durante la actividad formativa en las dos sedes, la experta Bielca Pimienta Padilla expuso algunos apartes de la legislación ambiental colombiana vigente, y trajo a colación el hecho de que esta es considerada, a nivel mundial, como modelo a seguir. Además, animó al gremio periodístico de La Guajira a investigar el código ambiental desarrollado en el país como forma de perfeccionar la labor comunicativa.


Por su parte, el periodista Pablo Correa Torres disertó sobre el verdadero significado del Periodismo Ambiental más allá del cubrimiento de noticias relacionadas con desastres naturales y demás sucesos de carácter momentáneo. Habló y sugirió implementar el “periodismo de soluciones”, dio ejemplos de cómo algunos investigadores llegan a los orígenes y verdades profundas sobre el accionar del hombre contra el ambiente.


La intervención del docente Jair Vega Casanova dejó frases de análisis como “En todo orden social, la comunicación es un proceso fundamental” y “Usted no puede medir el impacto de sus palabras, pero créalo: ¡está contribuyendo!”. Y propuso a cada periodista presente dejar el discurso de “Buenos y Malos”.


Al decir esto, señaló que la investigación y la comprensión de las diferentes posiciones ideológicas ayuda a que la labor periodística se ejerza con mayor cautela y apego a la verdad. Al final de las jornadas pedagógicas, los presentes han manifestado sus conclusiones sobre los conocimientos compartidos.


El estudio de caso o salida campo, se realizará en el ecosistema denominado “Laguna Salá” en la ciudad de Riohacha. Al lugar confluirán los comunicadores y periodistas inscritos al proceso de toda La Guajira y todos aquellos interesados en conocer el proceso del ecosistema en mención.


El consenso general es de agradecimiento a Corpoguajira, al Fondo Mixto, y al operador del convenio, la Corporación Preservar, por generar espacios tan importantes de reencuentro, tejido y conocimientos como lo ha sido el Seminario-Taller.