La Corporación Autónoma Regional de La Guajira en articulación con la Corporación Preservar volvieron a unir esfuerzos el sábado 04 de mayo, en cumplimiento del objetivo: Preservación de espacios naturales de afluencia turística, que se enmarca dentro del proyecto Gestión Ambiental Sectorial y Urbana que se lleva a cabo en los 15 municipio del departamento.

La actividad consistió en una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos luego de que terminara la semana santa, y se desarrolló en cierta área del balneario El Silencio, en Distracción. Está es la tercera vez durante el cumplimiento del objetivo que se interviene este lugar, debido a que dicho destino turístico es de especial interés para propios y extraños. En efecto, en el lugar se desarrollan los tradicionales “paseos de olla”. Ahora bien, lastimosamente el área que fue intervenida dentro del balneario no se encuentra dentro del rango de los estaderos a cargo de operadores turísticos certificados, y por ello queda expuesta al mal manejo y uso de los turistas que semanalmente llegan hasta allí.

El equipo técnico de la Corporación Preservar encargado de toda la logística y organización del evento, convocó al Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 Juan José Rondón de Buenavista, a la Policía Ambiental y su grupo de jóvenes, al Club de Leones Distracción Los Laureles, a los integrantes del grupo de Campamentos Juveniles de Distracción y a la empresa prestadora del servicio de aseo INTERASEO.

Además de la limpieza de todos los residuos generados durante la semana mayor, se instalaron 6 polines o “madrinas” en la entrada al río justamente donde quedaba el antiguo paso al corregimiento de Chorreras, donados por el presidente del comité de operadores Wilmer “Mime” Figueroa, para evitar que personas inescrupulosas y sin sensibilidad ambiental sigan lavando vehículos en el cauce del río, práctica que está siendo sancionada duramente por el código de policía.
Se espera que poco a poco los turistas que visitan este hermoso sitio vayan tomando consciencia del cuidado del mismo, porque poco a poco se estarán tomando medidas cada vez más fuertes para lograr su conservación.