Para la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, y la Corporación PRESERVAR como entidad ejecutora, el año 2019 deja buenos resultados en materia de implementación de proyectos de educación ambiental, todo en beneficio de las comunidades rurales que se hallan a lo largo y ancho del territorio departamental.

Uno de tales programas se denomina “Basura 0”, y, entre los poblados en los que se implementó, se cuenta el corregimiento de Monguí, perteneciente al área rural del Distrito de Riohacha. Para dar inicio a las gestiones, el equipo PRESERVAR se contactó con la corregidora María Nellys Peralta para concretar un primer acercamiento con los líderes de su comunidad.

Fue así como el martes 5 de febrero de 2019 el equipo PRESERVAR, representado por el ingeniero agrónomo José Ramón Ortiz Cabrales, las trabajadoras sociales Carmen Carrillo y Lenis Bueno Tovío, y la pedagoga Maira Padilla Bolaños, se desplazaron hasta el corregimiento de Monguí, para desarrollar un productivo encuentro que contó con la asisitencia de 25 personas: la corregidora, ocho representantes del grupo EMPRENDER, líderes de la zona y miembros de la comunidad. 

La primera intervención estuvo a cargo de la trabajadora social Carmen Carrillo, quien expuso el propósito del programa Basura 0. Además, durante su intervención, indicó que este programa está dirigido a gremios de recicladores que se dediquen de forma permanente a esta labor. Dichas agremiaciones se conformarían y se capacitarían en temas como el aprovechamiento de los residuos generados.

A este respecto, Emer Levette, tesorero de la Junta de Acción Comunal, señaló que en Monguí no existe una agremiación de recicladores que dedicados de forma permanente a dicha actividad. Por su parte, integrantes del grupo EMPRENDER indicaron que se ha formado en importantes temáticas en relación al reciclaje y reconocieron la necesidad de fomentar el programa Basura 0 en la comunidad de Monguí.

Entre las conclusiones de la reunión, quedó asentado el compromiso de los lideres asistentes de impulsar la conformación de un equipo de recicladores que estén dispuestos a aprender el oficio de reciclaje, para así generar ingresos económicos a la vez que contribuyen en el cuidado del ambiente.