La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Fondo Mixto de Cultura del departamento, realizaron, de la mano de la Corporación Preservar, el Taller “Una Mirada Transformadora a los Conflictos Socioambientales y el Cambio Climático”. En total fueron 579 beneficiados, en 17 jornadas, a lo largo y ancho del territorio guajiro.

Como ya es sabido, dicho proceso se da en el marco del convenio 006 de 2022, y en su primera semana se abarcó los municipios de Albania y Hatonuevo el 6 de marzo, Manaure y Uribia el día 7, Fonseca y Distracción el 8 del mismo mes, en tanto que La Jagua del Pilar y Dibulla fueron atendidos el 9, y, finalmente, a Barrancas y el Distrito de Riohacha les correspondió la fecha del 10 de marzo.


El proceso arrancó en el municipio de Albania a las 9:00 AM, en el Polideportivo Municipal, con la presencia del coordinador de cultura Edilberto Bermúdez. El ingeniero ambiental Rubén Robles, así como el gestor cultural Mario Puello y el ingeniero forestal Luis Alberto Guerra, se encargaron de la capacitación de los 16 asistentes.
Ya en horas de la tarde, el equipo se trasladó a Hatonuevo, donde un nutrido grupo de 49 docentes, estudiantes y gestores culturales estuvieron muy atentos al Taller en la Casa de la Cultura, manifestando sus inquietudes sobre la temática socioambiental y la convocatoria Ambientarte 2023. La pausa activa estuvo a cargo de la trabajadora social Lenis Bueno, con una “Avalancha de Problemas”.


En Manaure, en la Casa de la Cultura se contó con una asistencia de 122 personas, entre docentes, estudiantes de bachillerato, investigadores y gestores culturales, ambientalistas, y demás artistas interesados. Para la jornada de Uribia, además de los artistas y gestores, se contó con la presencia de Elvira García, secretaria de educación, y Arleth Badillo, líder de mejoramiento de dicha dependencia.


Siguiendo con el Taller, Fonseca y Distracción fueron municipios atendidos por el mismo equipo que estuvo presente en Albania. La asistencia fue de 30 gestores ambientales, cultores, artistas, docentes y estudiantes en el CREM de Fonseca. Además, en el Auditorio Municipal de Distracción, el número de participantes que se beneficiaron de las capacitaciones ascendió a 23.
En Dibulla, 13 creadores artísticos cumplieron la cita en la Casa de la Cultura Milagros Padilla De Peñaranda. Allí, el ingeniero ambiental Willis Acosta Valdés y el periodista Mario Alfonso Puello Barbosa, pertenecientes al equipo de la Corporación Preservar, disertaron los puntos de la temática. Cabe destacar la presencia del gerente del Fondo Mixto, Larry Iguarán Vergara, y de Ricky Valdeblánquez, encargado de la casa de cultura.


La Jagua del Pilar. La actividad fue presentada ante 22 asistentes por el ingeniero ambiental Rubén Robles, el ingeniero forestal Luis Guerra López, así como por el gestor cultural Náfer Isidoro Vergara Amaya, esto en la casa de la cultura Beatriz Durán Lagos. Asimismo, se contó con la presencia de la secretaria de educación del municipio, Adriana Cristina Bello Romero.
El viernes 10 de marzo, el equipo de la Corporación Preservar que estuvo en La Jagua se desplazó hasta el municipio de Barrancas para continuar con las capacitaciones. Allí fueron recibidos por 20 artistas y gestores en la Casa de la Cultura José Agustín Solano Carrillo a las 9 de la mañana. Al evento también asistió el gerente del Fondo Mixto de Cultura, Larry Iguarán.


Ese mismo día, pero por la tarde, se realizó el Taller en el Distrito de Riohacha. Un público integrado por 22 creadores artísticos, lideres de comuna, docentes, gestores culturales y comunidad en general, se dieron cita a las 2:30 PM en el Auditorio de CORPOGUAJIRA. El evento fue presidido por el periodista Mario Puello, y la instalación corrió por cuenta de Eliumath Maza Samper, coordinador de educación ambiental de Corpoguajira.
A continuación, el gerente del Fondo Mixto, Larry Iguarán, invitó a los artistas a reflexionar sobre el cuidado del ambiente desde la cultura. Luego, el ingeniero ambiental Willis Acosta estuvo a cargo de la capacitación, mientras que Mario Puello, presentó los requisitos de la convocatoria artística.


Para la segunda semana, en Maicao, el 13 de marzo 2023 a las nueve de la mañana, el ingeniero Willis Acosta y el periodista Mario Puello fueron los encargados de capacitar a 40 artistas, gestores ambientales, cultures, comunidad escolar y demás interesados en el marco del Taller en la Casa de la Cultura Ramiro Choles Andrade.
Entretanto, la trabajadora social Lenis Bueno dirigió la dinámica “Avalancha de Problemas” con el fin de concientizar a los asistentes sobre los conflictos socioambientales.


El martes 14, en Urumita y Villanueva, con un público de 24 participantes para el primer municipio y 21 para el segundo, los interesados en el Taller expresaron sus inquietudes frente a los conflictos socioambientales que ocurren en su área. El Salón del Concejo Municipal de Urumita y la casa de la cultura Rafael Antonio Amaya, de Villanueva, fueron los escenarios elegidos para el desarrollo de las jornadas.


Al día siguiente le correspondió el turno a El Molino, en las horas de la mañana en la casa de la cultura Alberto Zabaleta, con un auditorio compuesto por 70 participantes, mientras que, en San Juan del Cesar, el Taller se realizó en la casa de la cultura Manuel Antonio Davila ante 32 artistas, cultores y miembros de la comunidad escolar.
El ingeniero ambiental Rubén Robles, así como el Ingeniero forestal Luis Alberto Guerra realizaron la presentación del Taller en Urumita y El Molino, y contaron con el apoyo del comunicador Carlos Yesid Lizarazo para los demás municipios.


El 16 de marzo, en Mingueo, zona rural de Dibulla, el evento se realizó en el salón de audiovisuales de la Institución educativa Técnica Rural de Mingueo, INETRAM, sede 7 de junio, en la compañía 22, docentes, estudiantes, gestores ambientales, así como del coordinador de la institución.
Ese mismo día, a las 2:00 PM, se replicó la actividad en la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, del corregimiento del mismo nombre, en presencia de 17 miembros del profesorado, estudiantes, así como del rector Alejandro Guerrero, y gestores culturales y ambientales de la localidad. Estos aprovecharon la oportunidad, para exponer el conflicto socioambiental del río Palomino.