Reconocimiento a los juglares en Evento de finalización. Villanueva, La Guajira.

El proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, mediante el Programa Nacional de Concertación, denominado Juglaría Vallenata en La Guajira, Investigación en el Marco del Plan Especial de Salvaguardia de La Música Vallenata Tradicional, presentado por la Corporación Preservar y desarrollado entre mayo y agosto del presente año en cuatro municipios del territorio guajiro: Fonseca, San Juan del Cesar, Riohacha y Villanueva, siendo este último, municipio sede del proyecto.

Entrevista a José López “Cachete” en Villanueva, La Guajira.

Con el proyecto Juglaría Vallenata en La Guajira se busca avanzar con los lineamientos recomendados por la UNESCO en el Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano, mediante actividades como la investigación, transmisión de saberes hacia las nuevas generaciones, preservación y difusión de la experiencia de los juglares, sus vivencias y inspiraciones, a través de encuentros y diálogos con escuelas de música vallenata, gestores culturales, entidades públicas y privadas, y comunidad en general.

Equipo investigativo en diálogo con el maestro Marciano Martínez, en San Juan del Cesar.

Además del Ministerio de las Culturas, Las Artes y los Saberes, el proyecto Juglaría Vallenata en La Guajira recibió el apoyo de entidades como la gobernación de La Guajira a través de la Dirección de Cultura, Juventud y Genero; el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira y la administración municipal de Villanueva. La iniciativa consistió en dar a conocer la vida, obra y aportes al folclor vallenato de los maestros José López Peñaloza, Marciano Martínez Acosta, Hugues Peñaranda Rincones y Carlos Silva Bonilla.

Entrevista a Carlos Silva Bonilla, en Riohacha.

El periplo investigativo inició con el maestro Carlos Silva Bonilla, santandereano que se instaló desde muy joven en la capital guajira; siguió con el compositor José López Peñaloza, conocido como cachete, en su natal Villanueva; la siguiente estación fue en San Juan del Cesar, zona rural, el equipo de trabajo llegó hasta la finca del maestro Marciano Martínez Acosta, en el corregimiento de La Junta; el recorrido concluyó en Fonseca, con el maestro Hugues Peñaranda Rincones, a orillas del río Ranchería y rodeado de sus amigos cercanos.

El compositor Hugues Peñaranda canta en medio de su entrevista a orillas del río Ranchería, en Fonseca.

Los resultados del trabajo investigativo y relacionamiento social con los maestros/sabedores, familiares y amigos cercanos, que contiene entrevistas en audio y video, fotografías y desgrabaciones, fue el insumo para la redacción y publicación de los cuatro perfiles que fueron entregados al Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes, y publicados en la página web www.preservar.org.

El comunicador Carlos Yesid Lizarazo expone los apartes representativos arrojados por la investigación. Evento de Finalización. Villanueva, La Guajira.

El proyecto contempló el encuentro de los cuatro maestros en una reunión con público especializado, en el municipio de Villanueva. La actividad se realizó el 01 de agosto, con la presencia de los juglares, músicos, compositores y gestores culturales de este municipio. Acompañaron el encuentro José Emilio Sierra Arguelles, director de Cultura, Juventud y Género de La Guajira; Larry Iguarán Vergara, gerente Fondo Mixto de Cultura de La Guajira; Yozaina Xilena Gámez Gallo, personera de Villanueva; el maestro Rosendo Romero Ospino, compositor y miembro del comité de seguimiento del P.E.S. Vallenato.

Presentación del maestro Hugues Martínez, Evento de Finalización.
Presentación del maestro Marciano Martínez, y en la guacharaca, Carlos Silva Bonilla. Evento de finalización. Villanueva, La Guajira.
El compositor vallenato José Lopéz “Cachete” haciendo su presentación en Evento de finalización.

El gerente del Fondo Mixto de Cultura y el director de Cultura Departamental entregaron un reconocimiento a cada uno de los cuatro maestros, exaltando con ello, la vida, obra y aportes al folclor vallenato a lo largo de sus vidas. Como respuesta al reconocimiento los homenajeados cantaron sus mejores canciones refirieron chistes y anécdotas haciendo del encuentro un momento histórico. La actividad de reconocimiento e integración se selló con la degustación de un almuerzo ofrecido por la organización a todos los invitados.

Área del restaurante momentos antes de la degustación del almuerzo. Evento de finalización Villanueva, La Guajira.

PROYECTO APOYADO POR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y LOS SABERES. PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL.