La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, con la Corporación Preservar como aliado estratégico, avanza en la implementación de Proyectos Comunitarios de Arborización en barrios de interés social. Uno de estos proyectos se realizó el domingo 28 de julio de 2019, en beneficio de los habitantes de la urbanización Lomas del Trupillo, ubicado en el sur de la zona urbana Distrital.

En esta ocasión, el equipo de profesionales y técnicos de la Corporación Preservar, en concertación con la junta de vecinos, entregaron bajo adopción 230 árboles de sombrío y frutales, de especies como mango, níspero, mamón, maíz tostado y olivo negro.

Para el desarrollo de esta actividad, representantes de las 201 familias pertenecientes a esa comunidad debieron participar previamente del proceso de identificación de las zonas a arborizar y de las capacitaciones realizadas sobre el cuidado y mantenimiento de los árboles.

Tal actividad pedagógica se dio con el apoyo, concertación y convocatoria de la junta de vecinos, presidida por Isabel Dávila, y con Maryuris Solano como secretaria, quienes acompañaron las respectivas gestiones ante la Alcaldía Distrital y a la dirección regional del Departamento para la Prosperidad Social sede Riohacha.

En la jornada de arborización y adopción, los residentes beneficiados sembraron los árboles adoptados para mejorar la cobertura vegetal en el frente y el patio de sus viviendas, así como las zonas verdes comunes de las principales calles de la urbanización recién fundada.

Ahora la comunidad de Lomas del Trupillo podrá utilizar su tiempo y recursos en la sana e importante tarea de contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales de sus viviendas y del sector en general mediante el cuidado de los árboles que adoptaron. En este proceso esperan el apoyo de las instituciones del Distrito de Riohacha, a la vez que se adelantan las gestiones para la entrega formal de los títulos de propiedad de sus viviendas.