El 22 de marzo fue la fecha escogida en 1992 por la Organización de Naciones Unidas -ONU- como Día del Mundial del Agua. En Colombia, país miembro de este organismo internacional, se conmemora con diversos actos que destacan la importancia de proteger el preciado liquido.
La Corporación PRESERVAR, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA- del Distrito de Riohacha, participó junto a otras instituciones en la promoción y realización de la actividad de Limpieza y Recuperación de las rondas de Humedal La Esperanza, utilizado de manera ilegal como basurero satélite. El hecho hizo parte de la celebración del Día Internacional del Agua, que dio lugar el pasado viernes 22 de marzo de 2019.
El esfuerzo por recuperar ecosistemas urbanos estratégicos fue promovido por el CIDEA en pleno. Las entidades comprometidas con la educación y estabilización ambiental del Distrito de Riohacha que hicieron realidad la iniciativa son: CORPOGUAJIRA, Alcaldía Distrital, SENA, Universidad de la Guajira, Ejercito Nacional, ASAA S.A. E.S.P, INTERASEO S.A. E.S.P, WCI Wayma, Universidad Abierta y a Distancia –UNAD, Waration, Asociación de Recicladores Unidos de Riohacha para la Guajira, DIMAR, Guajira Azul, Chatarrería Cómbita, Líderes Comunitarios, entre otras entidades, gremios, sectores y comunidad en general.
VIERNES 22 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA. La jornada inició con actos protocolarios en cabeza de CORPOGUAJIRA, y las palabras de apertura y bienvenida al evento estuvieron a cargo de Luis Medina Toro, director de esa entidad. Luego se dirigieron a los asistentes el Alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza, y el gerente de la empresa ASAA, William García. En sus palabras, resaltaron la importancia de conservar el agua y cuidar el Humedal La Esperanza, evitando principalmente arrojar basuras al sitio.
Por su parte, el grupo de Policía Ambiental explicó a los presentes las acciones de prevención y de control que interpone la entidad, en cumplimiento del código de policía, y haciendo énfasis en los delitos contra el ambiente y el patrimonio natural. Así mismo, INTERASEO expuso su estrategia “Segurito y Separadito es más fácil”, dirigida a toda la comunidad, y con la se promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos.
A continuación, se empezó la limpieza de las rondas del Humedal. Quienes participaron por el SENA y la Corporación PRESERVAR impartieron pautas, distribuyeron herramientas y brindaron el apoyo logístico necesario para el normal desarrollo de la recuperación del Humedal.
Con el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los participantes, se retiraron 10,19 toneladas de residuos del lugar. De esa cantidad, media tonelada se destinó para reciclaje, y el restante fue transportado y dispuesto adecuadamente por la gestión de INTERASEO. Por su parte, la Corporación PRESERVAR se enfocó en la gestión, organización y logística del evento, con el apoyo estratégico del grupo que participó en representación del SENA.
Una fiesta lúdica de la mano con la recuperación ambiental de espacios públicos. Adicional a la brigada de limpieza del Humedal La Esperanza, se realizó una jornada lúdica de cultura ambiental. En torno a este tema, se presentaron en escenario varias muestras artísticas a la comunidad y vecinos del cuerpo de agua urbano. Entre dichas muestras se destacan: pintucaritas, figuras en globoflexia, y diseño e instalación de carteles con mensajes alusivos al cuidado y preservación del Humedal, entre otras.
Así mismo se desarrollaron actividades de sensibilización a través de la lúdica, con el aporte de PRESERVAR, SENA y Policía Nacional. Presentaciones de mimos, danza folclórica e inflables institucionales hicieron parte de los actos, todo con el objetivo de concientizar a los presentes sobre la importancia de la conservación y cuidado del preciado líquido.