La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, con la Corporación Preservar como operador, realizó un Proyecto Ambiental Escolar -PRAES- en la Institución Educativa Denzil Escolar Sede Dividivi, ubicado en el sur del Distrito de Riohacha.

A través de este PRAES, la docente dinamizadora Luzmila Quintero Peñaranda y los estudiantes de grado sexto 01 “construyeron” un parque con llantas desechadas. De este modo, el material se reutilizó y aprovechó eficientemente para consolidar un espacio de recreación, contribuyendo asimismo al cuidado ambiental.

Para la implementación del Proyecto Ambiental Escolar se utilizaron tres momentos. Es de anotar que, antes de dar comienzo al PRAES, se suministró a la coordinadora Idanis Quintero Rojas un listado de materiales requeridos para la construcción.

PRIMER MOMENTO: Miércoles 12 de junio de 2019. Cuarenta estudiantes del grado sexto 01, la docente Luzmila Quintero Peñaranda, el Ingeniero Industrial Elver Pimienta Effer, quien es además director de la Corporación PRESERVAR, así como el Equipo Técnico de la misma, pusieron manos a la obra y con mucho entusiasmo adecuaron el área donde se construiría el parque ecológico.

Se destaca el gran aporte que realizaron los estudiantes, quienes barrieron el área y ayudaron a un experto en construcción de la Corporación PRESERVAR a medir con la cinta métrica el espacio donde se ubicaría el parque. El área quedó de diez metros de longitud por nueve metros de anchura. Asimismo, recolectaron llantas de las viviendas y sectores aledaños y las acopiaron cerca del futuro parque.

SEGUNDO MOMENTO: Martes 18 de junio del 2019. En esta ocasión los estudiantes del grado sexto 01, la docente dinamizadora del PRAES Luzmila Quintero Peñaranda y el equipo de PRESERVAR contaron con el apoyo oportuno de estudiantes de otros grados que se sumaron a la jornada trabajando arduamente por objetivo que beneficiaría a toda la comunidad educativa.

Se construyeron cuatro módulos de juegos infantiles: un carrito, un columpio, un escalador y un túnel o gusanito. Todos participaron en pintar las llantas con las que se encerraría el área y armarían los juegos. Luego cavaron los agujeros para enterrar las llantas. Cabe resaltar el trabajo arduo realizado por el experto en construcción que contrató la Corporación PRESERVAR para dirigir la obra. En total se utilizaron 75 llantas de automóviles, 10 de camión y 12 de motos para este proyecto.

Es destacable además que INTERASEO donó algunas llantas grandes que se utilizaron para construir un túnel o gusanito de juegos. El ejercicio de evitar el vertido de los residuos reutilizables a la basura y darles un uso más adecuado fue lo que permitió que dicha empresa se sumará al proceso, y continúe con la generación de ofertas para el fortalecimiento de la conciencia ambiental de la comunidad educativa mediante el aprovechamiento de los residuos.

TERCER MOMENTO: Viernes 21 de junio de 2019. Esta etapa contó con la participación de 37 estudiantes, la docente Luzmila Quintero Peñaranda y el equipo de PRESERVAR. Los estudiantes socializaron el proyecto y sensibilizaron a sus compañeros sobre la importancia de cuidar el ambiente mediante la reutilización de residuos sólidos, como llantas, entre otros.

La sensibilización se realizó mediante dos estrategias: Primero a través de visitas a cada uno de los salones de clases, y, segundo, en un evento en el que se reunió a toda la comunidad educativa. Los estudiantes del grado sexto 01 invitaron a sus compañeros a reutilizar los residuos sólidos, poniendo como ejemplo el modo como se aprovecharon las llantas para construir un parque ecológico. Además, invitaron a todos cuidar del parque y del Ambiente.

Luego, las directivas del plantel, a través de la coordinadora y los docentes dinamizadores, agradecieron a CORPOGUAJIRA y la Corporación PRESERVAR por tenerlos en cuenta para las actividades ambientales a través de PRAES. Además, la Institución Educativa construyó otros módulos con residuos que los estudiantes reciclaban a diario. Para finalizar se hizo un recorrido por el parque ecológico, y los niños, con gran alegría, inauguraron su nuevo lugar de recreación.