De acuerdo con el contrato suscrito 0075 de 2023 entre la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Corporación Preservar, la máxima autoridad ambiental en el departamento realizó diferentes actividades de carácter ambiental en el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, el viernes 12 de abril, esto en conmemoración del Día Internacional de la Tierra.
Cabe recordar que el objeto del contrato 0075 de 2023 es “Desarrollo de las actividades en la aplicación de la política nacional de educación ambiental en sectores sociales en institucionales del Departamento de La Guajira”. Además, las actividades consistieron en una Campaña Comunitaria de limpieza de playas, una eco caminata como Jornada Lúdica, y la Socialización Final del contrato en mención.
Momentos previos a la Limpieza de playas
Con el acompañamiento del Ejército Nacional, de representantes de la administración municipal de Dibulla, Fundación Palomino Divino y Hotel Finca Escondida, se realizó la campaña comunitaria en las playas de Palomino. Para la ocasión se tomó como punto de encuentro el quiosco ubicado en la playa Donaire.
Allí el grupo de voluntarios recibió las instrucciones necesarias para desarrollar la limpieza de la forma más práctica, y con los cuidados requeridos. Además, ese mismo punto se realizó la Socialización Final del contrato 0075 de 2023.
Socialización Final del Contrato 0075
Durante la exposición se proyectaron los procesos y resultados de las actividades del contrato, la recepción por parte de la comunidad de todo el departamento de La Guajira, videos e imágenes del componente SINACPA que incluyó al corregimiento de Palomino, y para finalizar se escucharon los comentarios del público presente, quienes manifestaron su intención de hacerse partícipes en futuras jornadas en actividades parecidas.
Por ejemplo, los militares presentes, adscritos al Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, que opera en el corregimiento de Palomino y sus inmediaciones, solicitaron a Corpoguajira, a través de su operador, la Corporación Preservar, que en futuras actividades se les invite a sumarse desde el inicio del proceso, pues en esta ocasión solo se les hizo partícipes durante la segunda mitad del desarrollo obedeciendo a la configuración del contrato.
Jornada Lúdica
En el quisco de la playa Donaire del corregimiento de Palomino, se llevó a cabo un primer momento de la Jornada Lúdica, que fue liderado por la trabajadora social Lenis Bueno Tovío, integrante del equipo de la Corporación Preservar. Durante la dinámica, tres personas elegidas al azar de entre el público representaron a la caneca blanca, verde y negra.
Cuando se mostraba un residuo, ya sea una botella de vidrio, hojas de los árboles, bolsas plásticas, entre otros, el público debía manifestar a qué caneca correspondía ese desecho. Este ejercicio sencillo fortalece los conocimientos en cada uno de los presentes en cuanto cómo disponer las basuras en sus hogares, lugar de empleo y sitios visitados.
La jornada lúdica cerró, en su segundo momento, con una eco caminata en la que se recorrió la zona de los manglares y se expuso las problemáticas ambientales que se presentan en la zona, principalmente la gran cantidad de residuos sólidos dejada por los bañistas que acuden al sitio a disfrutar del entorno natural.
Limpieza de playas
Al llegar a la desembocadura del río Palomino, el grupo de volutarios de las diferentes instituciones procedieron a realizar la limpieza de playas. Este sitio fue elegido para resaltar la importancia de proteger los recursos hídricos y de los ecosistemas que lo rodean. Se recolectaron en total unos trescientos kilos de residuos sólidos, entre los que se cuentan botellas de vidrio y de plástico, empaques de comestibles, cajas de icopor, entre otros. La fundación Palomino Divino realizó la disposición adecuada de los residuos recolectados, indicando que los reciclables serían aprovechados, en tanto que los no reciclables serían dispuestos en el centro de acopio municipal.