CORPOGUAJIRA y la Corporación Preservar realizaron en el municipio de El Molino, sur de La Guajira, una Socialización para la Implementación del Comparendo Ambiental, evento que tuvo lugar en el Salón del Concejo Municipal el jueves 25 de abril de 2019.
La socialización se enfocó en la implementación del comparendo ambiental como herramienta clave para controlar la disposición inadecuada de los residuos sólidos, y disminuir -o hasta eliminar por completo, de ser posible- la proliferación de basureros satélites en El Molino. Actualmente, en todas las vías de acceso del poblado se pueden hallar botaderos satélites.
Cabe destacar que el comparendo ambiental había sido aprobado hace unos años por los miembros del Concejo Municipal, pero solo se había implementado la fase de comparendo pedagógico. Además, se recordó a los asistentes a la Socialización que en la actualidad se pueden aplicar infracciones de acuerdo al nuevo Código de Policía. Tales sanciones son de mayor rigor, sobre todo en sentido pecuniario, que las del comparendo.
Como punto culminante se enfatizó en la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado Ambiental, más que de imponer sanciones. De este modo se logrará detener la proliferación de basureros satélites de una manera más efectiva.
Por otra parte, se hizo un llamado a la Alcaldía Municipal de El Molino para que garantice la adecuada prestación del servicio de recolección de residuos, ya que, de no ser así, algunos miembros irresponsables de la comunidad seguirán utilizando estos botaderos satélites como medio para deshacerse de la basura de sus hogares. Dichos individuos, les pagan a los mototaxistas para que se lleven la basura de sus hogares y la arrojen en estos sitios, creando así una problemática ambiental que afecta gravemente al municipio.
A dicha socialización asistieron los secretarios municipales de Educación, Planeación y de Gobierno, la personera de El Molino, el presidente del Concejo Municipal, así como delegados de la Policía Nacional y de PRESERVAR.