La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, en alianza estratégica con la Corporación PRESERVAR, y a través de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, PROCEDA, llevó a cabo en el municipio de El Molino el viernes 7 de junio de 2019 la arborización de los nacientes barrios Villa Victoria y Villa del Rosario, así como la ronda periurbana del río El Molino. La selección de los barrios y área pública fue concertada con líderes comunitarios y la actual administración municipal.

Las especies sembradas fueron mango, guanábana, guayaba, cotoprix, maíz tostao, piñón, entre otros, árboles con los que se espera, en un futuro inmediato, minimizar el efecto ambiental conocido como Isla Caliente, aumentar la cobertura vegetal, recuperar la ronda del río y la producción de frutas para el consumo humano y animal.

El desarrollo de esta actividad se inició realizando un taller teórico-práctico con los beneficiarios, quienes tendrán la labor de brindar los cuidados y riego a los árboles plantados. La ruta que se surtió para llegar a la plantación fue la siguiente:

1. Visita de socialización y verificación para selección de los sitios que cumplan con las condiciones establecidas. 

2. Adquisición y transporte del material vegetal e insumos. 

3. Desarrollo de talleres teórico-prácticos sobre la siembra y los cuidados en cada sitio donde se realice la plantación.

4. Firma de acta y/o acuerdo de compromiso sobre el cuidado de los árboles por parte de los beneficiarios.

5. Plantación de los árboles en cada sitio.

6. Riego y cuidado de los árboles plantados por parte de los beneficiarios. 

Las entidades y personas que se sumaron en apoyo a esta Jornada de Arborización son: Alcaldía Municipal a través del secretario de planeación Grey Fernando Vega, Cruz Roja seccional El Molino, Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Rosario, Junta de Acción Comunal del barrio Villa Victoria, lideres comunitarios así como el Equipo de PRESERVAR.

Momentos en que se adelanta la arborización en la ronda periurbana del río El Molino.

Paralelo a esta actividad se realizó un encuentro comunitario de cultura ambiental enfocado a la recuperación participativa del barrio para la gestión ambiental urbana a través de un taller teórico práctico con la participación de las empresas de energía, aseo y agua. Además, se entregó material publicitario con acciones ejemplificantes para el manejo adecuado de los recursos sin despilfarro.