Como una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira CORPOGUAJIRA se realizó una ecocaminata por caminos y senderos que conducen a la serranía del Perijá, jurisdicción del municipio de El Molino. El objetivo de este ejercicio, además de contribuir con una vida saludable, fue la excusa ideal para conocer los diferentes ecosistemas que rodean el centro poblado y la importancia que estos revisten para la calidad de vida de sus habitantes.

Ecosistemas estratégicos como el Manantial de El Molino, La Represa, o el sendero de San Vicente hicieron parte del recorrido trazado por los organizadores de la jornada. El ejercicio consistió en detener la marcha en cada uno de ellos y realizar un breve dialogo teniendo como base la importancia del ecosistema para la comunidad y para la humanidad.

A la cita, 6:00 am en la plaza principal de El Molino asistieron cerca de 80 personas interesadas en hacer parte de la propuesta ambiental-deportiva convocada por CORPOGUAJIRA y la Administración municipal. Además de miembros de la comunidad y líderes ambientales, también asistieron estudiantes del colegio Heliodoro Alfredo Montero Duarte.

En el recorrido, los participantes disfrutaron del bello paisaje, el clima mañanero y el avistamiento de aves que ofrece La Serranía del Perijá, pero también fueron evidentes los abusos que se cometen a diario contra los ecosistemas, logrando generar sentido y apropiación en los caminantes, que se sensibilizaron gracias a la actividad. En el punto de llegada el grupo de caminantes reflexionó sobre lo observado y formalizaron compromisos para hacer parte de un cambio de actitud y conservación con el patrimonio ambiental que los rodea.