La Corporación Preservar, en el marco del Programa de IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL SECTORIAL Y URBANA EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, celebrado con CORPOGUAJIRA, llevó a cabo el Foro-Debate Formalización Minera y Minería de Subsistencia en el municipio de Dibulla, el miércoles 27 de febrero de 2019.
El evento dio inicio con una oración a Dios, liderada por la colaboradora de la Corporación Preservar Lenys Bueno Tovío. A continuación, intervino el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Dr. Enrique Coronado Gil, dándole la bienvenida a todos los asistentes y las gracias a CORPOGUAJIRA por abrir estos espacios.
A continuación, Elver Pimienta Effer, director de la Corporación PRESERVAR, explicó brevemente la finalidad del foro: “Hoy en día, el minero que no esté legalizado incurre en un delito ante la ley. Por esto, CORPOGUAJIRA tiene toda la intención de brindar la ayuda necesaria a los mineros del departamento para que puedan formalizarse y realizar la actividad de una manera más segura y rentable”.
El funcionario añadió: “Para comenzar, veamos cómo es el proceso de legalización, y qué significa estar legalizado y trabajar bajo el amparo de un título. Además, documentaremos en qué situación están las UPM del municipio de Dibulla. El objetivo es que dicha información la traslademos a las entidades estatales, que podrán sumarse con su apoyo efectivo a este proceso, brindándonos soluciones a toda esta problemática.
En el transcurso del FORO-DEBATE, el señor Edgar Arango, técnico de UMATA, y quien da apoyo a la Secretaría Municipal de Gobierno en el proceso de minería, hizo la siguiente anotación: “He estado realizando gestiones para lograr el ingreso de cada uno de los mineros al SIMINERO y al RUCOM, pero no ha sido posible hacer realidad esta iniciativa”. En cuanto al tema de minería de subsistencia, el técnico de UMATA manifestó: “Se brindaron unas capacitaciones a algunos mineros de la zona, pero por escases de agua solo les ha sido posible trabajar en invierno”.
Otro de los temas que se abordaron durante el FORO-DEBATE fue la encuesta que se efectuó a unos 400 mineros del municipio de Dibulla. Gracias al sondeo, se concluyó que los integrantes del gremio sí estarían dispuestos a cambiar de actividad a través de un proyecto de reconversión laboral. Los mineros también solicitaron que les cedan un terreno para que, de esta forma, se puedan dedicar a la siembra de cultivos propios de la región. “En la actividad minera ya hubo altercados con las autoridades, quienes nos hacen decomiso de las herramientas de trabajo”, expresaron algunos integrantes del gremio.
Los mineros de Dibulla expresaron, además, la necesidad de que la DIAN se desplace al municipio, y así este gremio obtenga fácil acceso a la realización de trámites ante dicha entidad. Tal petición obedece a que los mineros del municipio no cuentan con los recursos suficientes para acudir hasta la ciudad de Riohacha a sacar el RUT, y así, con este documento diligenciado continuar realizando la inscripción de estos mineros en las plataformas del SIMINERO y el RUCOM.
Al finalizar el FORO-DEBATE, se hizo evidente la problemática que enfrentan las comunidades mineras que conforman el municipio de Dibulla. Debido a la falta de agua para realizar la actividad no hay rentabilidad en el desarrollo de la minería. Además, quienes conforma el gremio se están viendo acorralados por los controles efectuado por parte de las autoridades. Por lo tanto, expresaron la urgente necesidad de implementar un proyecto de reconversión laboral para dedicarse a otra actividad, como la agricultura o la ganadería.