Continuando con las actividades enmarcadas en el convenio 1473 de 2023 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Corporación Preservar, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, avanzan los talleres-encuentros: Fortalecimiento de los Conocimientos en las Escuela de Música Vallenata Tradicional.

E

En Barrancas, el acordeonista Carlos Segundo Díaz enumeró sus trabajos discográficos y de gestión cultural.

De acuerdo con la agenda presentada, la siguiente actividad se desarrolló en los municipios de Barrancas el día 19 de julio, Hatonuevo el 21 y Albania el sábado 22 del mismo mes. En la primera localidad el encuentro se desarrolló en el Salón del Concejo Municipal de Barrancas, iniciando a las 2:00 PM de la tarde y terminando a las 6:00 PM. El evento fue instalado por la directora de la Casa de la Cultura de Barrancas, señora Antonia Solano Cerchar.

La presencia institucional estuvo representada por la directora de cultura de Barrancas, Antonia Solano Cerchar, quien tomó atenta nota de las necesidades planteadas por maestros y cultores de las escuelas.

Los primeros beneficiados fueron los niños, niñas y jóvenes de la Escuela de formación Artística y Cultural Juan Carlos León Solano, también asistieron jóvenes del corregimiento de Papayal, instructores, músicos y portadores de la tradición, quienes escucharon atentos la intervención de los maestros invitados. Llegado el momento, los asistentes expresaron opiniones e inquietudes sobre los cambios que ha tenido la música de acordeón en los últimos tiempos, así como de los nuevos exponentes de la creación musical que no se enmarcan dentro de los cuatro aires del vallenato.

Niños y jóvenes de las escuelas de música vallenata tradicional estuvieron muy atentos a las intervenciones de los expositores.

El viernes 21 de julio a partir de las 8:00 AM se dio inicio a las actividades de fortalecimiento en la casa de la Cultura Saith Ortiz del municipio de Hatonuevo.

En Hatonuevo, jóvenes de la escuela de música de la Casa de la Cultura hicieron parte activa de las jornadas de capacitación.

Asistieron niños, niñas y jóvenes aprendices de los procesos que se llevan en la Casa de la Cultura, de igual manera asistieron al evento instructores y miembros de la comunidad en general. La instalación y puesta en marcha del intercambio de saberes estuvo a cargo de la profesional Claritza Tirado Díaz, quien es la directora de la Casa de la Cultura de Hatonuevo, Saith Ortiz.

El lugar elegido para el desarrollo de los talleres-encuentro en Hatonuevo, fue la Casa de la Cultura Said Ortiz.

Durante la jornada, el acordeonista Carlos Segundo Díaz Figueroa tocó algunas notas delante de los aprendices e instructores para mostrarles cómo aprendió él durante su juventud con el método rudimentario de ver e imitar los movimientos a su hermano mayor en la ejecución del acordeón, sin las facilidades de la pedagogía actual de escalas y números.

El médico y compositor Adrián Villamizar Zapata, expone ante los aprendices de las escuelas, las bases del vallenato tradicional.

Seguidamente, el compositor Adrián Pablo Villamizar Zapata expuso los orígenes del vallenato tradicional y enumeró las razones por las que hoy está en necesidad urgente de salvaguardia. Además, el taller-encuentro fue amenizado por la presentación de los jóvenes de la escuela de música de la Casa de la Cultura, acompasado por los aplausos del público asistente.

De izquierda a derecha: Adrián Villamizar Zapata, Eustasio Díaz Duarte, Carlos Segundo Duarte, Mario Alfonso Puello Barbosa y Carlos Yesid Lizarazo. 

Posteriormente, los miembros del equipo organizador visitaron la casa de María Ignacia Díaz, madre del legendario Leandro Díaz Duarte. La propiedad, que está a la venta, se ubica en la zona céntrica de la población y es visitada frecuentemente por Eustasio Díaz Duarte, de 100 años de edad, hermano del juglar autor de Matilde Lina y tío del maestro sabedor Carlos Segundo Díaz Figueroa.

Carlos Segundo Díaz y su tío, Eustasio Díaz Duarte, de 100 años de edad y hermano del legendario Leandro Díaz, junto a la casa de María Ignacia Díaz, madre de Leandro.

El ciclo de talleres-encuentros culminó con la visita al municipio de Albania. La presencia institucional municipal estuvo representada por el compositor, gestor cultural y director de La Casa de La Cultura, señor Edilberto Bermúdez Aragón, quien recibió e instaló la actividad a nombre de la alcaldía y continuó acompañando el ejercicio de capacitación.

En Albania, Edilberto Bermúdez, coordinador municipal de cultura, instaló el evento.

Los jóvenes pertenecientes a la escuela de música tradicional de la Casa de la Cultura participaron del intercambio de saberes que se efectuó el 22 de julio en las instalaciones del Polideportivo Carlos Cassiani Mora desde las 2:00 PM hasta las 5:30 PM. Dentro de los asistentes estuvo presente el juglar local Miguel Calixto Díaz, acordeonero y portador de historias del folclor en la región.

Los aprendices de la escuela de música vallenata tradicional de la casa de la cultura de Albania, escucharon a los expertos con gran interés.

La moderación de la actividad estuvo a cargo del periodista y gestor cultural Mario Alfonso Puello Barbosa. Luego de las intervenciones de Carlos Segundo Brito y Adrián Villamizar Zapata, los asistentes agradecieron al Ministerio de Cultura y a la Corporación Preservar por liderar la iniciativa, y expresaron su deseo de que se realicen más encuentros como este.

El encuentro realizado en el municipio de Albania tuvo como escenario las instalaciones del Polideportivo Carlos Cassiani Mora.

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Plan Nacional de Concertación Cultural. Organiza: Corporación Preservar.