Contrato No. 061 de 2022 | Tipo de Contrato: Prestación de Servicios | |
Fecha de inicio: 16/03/2022 | Fecha de finalización: 16/05/2022 | |
Contratista: Corporación Preservar | ||
Objeto del Contrato: Caracterizar las Escuelas e Iniciativas de Formación Musical en La Guajira, en el Marco del Plan Especial de Salvaguardia de La Música Vallenata | ||
Fecha de informe: 22/09/2022 |
Obligaciones contractuales ejecutadas en este período:
Luego del contacto telefónico, se realizó la visita física a cada una de las escuelas e iniciativas de formación en música vallenata, buscando conocer en terreno el funcionamiento, estructuras, instrumentos, estado legal, instructores de apoyo y en lo posible, participar de las sesiones de formación. Los resultados de la información obtenida, el análisis y las conclusiones derivadas de la mismas serán productos entregables del presente informe.
Con este propósito, contactamos a cada uno de los líderes de las escuelas identificados para concertar el recorrido por los municipios y la visita a cada una de las escuelas caracterizadas. El compromiso contempló un recorrido por los quince municipios que conforman el departamento y la entrevista con los representantes de la iniciativa musical.
Para recabar la información de cada escuela se elaboró un instrumento que indaga sobre los diferentes tópicos de interés en el funcionamiento de la escuela o iniciativa de formación musical existentes en La Guajira. Áreas de formación, tipo y cantidad de instrumentos, tiempo de funcionamiento, cantidad de aprendices atendidos en el año, injerencia de los festivales de música vallenata que se celebra en cada municipio en los procesos formativos y sostenimiento financiero, son algunos de los aspectos indagados en el marco de la caracterización.
El recorrido se inició por el municipio de LA JAGUA DEL PILAR, municipio más al sur de La Guajira, límite con el departamento del Cesar. La única escuela de música de este municipio es de carácter público, creada a través de acuerdo municipal N° 019 agosto 29 de 2007. La persona responsable de la coordinación y funcionamiento es la señora Rosana Hinojoza Lagos. La coordinación y actividades formativas se realizan en el sótano de la Tarima Central y alrededor de esta. La oferta artística es acordeón, percusión, canto y guitarra; las sesiones de trabajo las desarrollan en las dos jornadas, funcionan de ocho a nueve meses al año. El promedio de edad va desde los 7 a los 20 años; en cada anualidad atienden a cerca de 150 aprendices. En los últimos gobiernos, La Jagua del Pilar ha sido puntual y responsable con procesos de formación cultural, iniciaron en el primer trimestre del año y culminaron en el mes de diciembre; el 2022 fue la excepción, a la fecha no ha iniciado ningún proceso de formación cultural, niños, jóvenes y padres de familia lamentan la ausencia de los procesos culturales. El Festival de la Vela de Marquesote es el encuentro anual de los jagueros, festival que no tiene ningún vínculo con la escuela de formación. El sostenimiento de la escuela depende del presupuesto municipal; ha recibido apoyos casuales del Fondo Mixto de Cultura, requiere para su fortalecimiento instrumentos, logística, apoyo económico y asesorías.
La oferta de aprendizaje musical en el municipio de URUMITA está representada en dos iniciativas, una pública que lidera la administración municipal a través de la Casa de la Cultura llamada Arte y Vida, creada a través de acuerdo municipal, llegó a los diez años de existencia y las áreas que propone a los interesados son acordeón, percusión, canto, guitarra y piqueria el responsable de la coordinación y funcionamiento es el gestor cultural y director de la Casa de La Cultura Pedro Ramos Torres, la apertura de los procesos se viene dando en el segundo trimestre del año hasta el mes de diciembre. La edad mínima de ingreso son siete años de edad, en el tiempo de funcionamiento alcanzan a atender 150 aprendices, incluidas otras áreas. El Festival de Flores y Calagualas no hace ningún aporte a los procesos de formación en música vallenata de Urumita.
La segunda, de origen privado, tiene por nombre Asociación de Música Tradicional Talentos Guajiros, legalmente constituida y actualizada en cámara de comercio, tiene ocho años de experiencia en el campo de la formación en música vallenata. La oferta artística está representada en las áreas de acordeón, percusión, canto y guitarra. La edad mínima de ingreso son seis años, trabaja las dos jornadas durante todo el año atendiendo a cerca de 40 aprendices. Liderada por el maestro Wilder Ramos Torres, quien dirige, coordina e instruye aprendices en la ejecución del acordeón, los obstáculos que debe sortear es la ausencia de instrumentos y el sostenimiento, ya que depende de la pensión que aportan los padres de familia. El Festival de Flores y Calagualas no hace ningún aporte a los procesos de formación en música vallenata en Urumita.
En VILLANUEVA la oferta es mayor, tres escuelas de música responden a la demanda de niños, jóvenes y adultos en el municipio cafetero. Cuna de Acordeones, es la escuela liderada por la administración municipal, creada a través de acuerdo municipal 009 de 2004, 18 años de estar entregando formación a la comunidad. El director de la casa de cultura Flavio Contreras, es el responsable de su funcionamiento y coordinación. Los procesos en la escuela de la administración de Villanueva son más extensos y vistosos en el año que los dos municipios anteriores. La oferta artística la componen acordeón, percusión, canto y guitarra funciona en la Casa de La Cultura en jornada vespertina durante su funcionamiento (10 a 12 meses) atiende a cerca de 50 aprendices con un promedio de edad que va desde los 05 hasta los 22años. El funcionamiento está sujeto al presupuesto municipal y no recibe apoyo de ninguna otra entidad del estado, El Festival Cuna de Acordeones no hace aportes a los procesos de formación de la escuela.
Semillas Villanueveras, escuela de iniciativa privada legalmente constituida con seis años de experiencia. Acordeón, percusión y canto son las tres áreas que ofrece a aprendices que van desde los seis hasta los 16 años de edad, las jornadas de trabajo se realizan en la jornada vespertina, en los doce meses atienden a cerca de 40 aprendices. Con amplias y céntricas instalaciones, suficientes instrumentos y excelentes instructores (Yorjan Herrera) la dirección de la escuela está a cargo de la señora Amalia Mazeneth. A través de un acuerdo con la administración municipal esta escuela utiliza instrumentos que son de su propiedad. La fortaleza de esta experiencia de aprendizajes está en la financiación y en los instrumentos y equipos que exhibe y emplea en sus jornadas. La financiación de la escuela está sujeta a las pensiones mensuales y al apoyo de la empresa privada; no recibe soporte de la organización del Festival Cuna de Acordeones. Semillas Villanueveras requiere fortalecerse en instrumentos, logística, económico y formación a instructores.
El reconocido maestro Darío López es el responsable e instructor de acordeón de la escuela privada que lleva su nombre Talento Darío López, legalmente constituida ycon más de 25 años de estar ofreciendo sus servicios en Villanueva. Acordeón, percusión y canto es la oferta artística de la escuela, trabaja todo el año con aprendices que van desde los cinco a los 25 años de edad en la jornada vespertina, atiende durante el año a cerca de 25 participantes en su propia sede. El sostenimiento de su iniciativa depende del pago oportuno de las pensiones, no recibe apoyo de otras entidades. El Festival Cuna de Acordeones no hace aportes a sus procesos de formación. Adolece de instrumentos, logística y recursos para ampliar su oferta.
El municipio de EL MOLINO tiene solo una oferta de formación musical, la escuela Manuel María Duarte, creada por el acuerdo municipal 091 de 2009 y liderada por la administración municipal, el responsable y coordinador es el director de la casa de Cultura Rodolfo Jiménez, el funcionamiento de la escuela de música es en la Casa de la Cultura del municipio, con amplias y ventiladas edificaciones, suficientes instrumentos y un equipo de instructores calificados que encabeza el maestro Osmel Meriño, se percibe un ambiente bucólico, pletórico de artes y cultura. En El Molino se celebran dos festivales, el Festival del Cantante y el festival del Trueno sin injerencia en los procesos de formación. La oferta se basa en acordeón, percusión, canto y guitarra; las sesiones de formación se realizan en la jornada vespertina, funciona todo el año atendiendo a cerca de 80 aprendices con edades que van desde los nueve hasta los 28 años. La financiación de los procesos culturales es del resorte del presupuesto municipal sin recibir apoyos de ninguna otra entidad del estado ni privada.
En el municipio sede del Festival Nacional de Compositores, SAN JUAN DEL CESAR, no existe una oferta pública de formación musical, tres escuelas de música, de origen privado, responden a las necesidades de la población, una de ellas ubicada en el corregimiento de Cañaverales, liderada esta, por el compositor y repentista, maestro Hugues Martinez, conocida como Juglares Cañaveraleros, en trámite está su situación legal, cuatro años de existencia. Las jornadas de trabajo se realizan en la jornada de la tarde; en el año atiende de cinco a siete meses, en los cuales atiende a cerca de 40 aprendices entre los siete a 20 años. Se sostiene de algunas pensiones y aporte propio. Esta iniciativa de Para señalar, además de percusión, canto y guitarra, esta iniciativa tiene en su oferta las áreas de composición y versos (repentismo).
La Fundación Escuela de Acordeones Mauro Milián, dirigida por el maestro Mauro Milian, ubicada en una zona céntrica de San Juan del Cesar es la más antigua de las tres escuelas que ofrecen la actividad en esta municipalidad. De iniciativa privada, legalmente constituida pendiente de actualización. La oferta artística la componen acordeón, percusión y guitarra, funciona en sede alquilada desarrollando las sesiones en la jornada vespertina durante los doce meses atiende a cerca de 30 aprendices con edades que oscilan entre los siete a quince años. Se sostiene de las pensiones mensuales sin más apoyos. El festival de Compositores no brinda ningún apoyo a los procesos de formación. El maestro Mauro se recupera en su casa de un Accidente Cerebro Vascular, esta novedad obligó a congelar las actividades formativas en la ejecución del Acordeón.
La tercera escuela, legalmente constituida, en el municipio de San Juan del Cesar tiene por nombre Fundación Empresarial Desarrollo Social Acompáñame a Cantar, legalmente constituida con siete años de experiencia. La oferta la componen acordeón, percusión, canto guitarra y batería; en los doce meses del año atiende a cerca de 145 aprendices con edades que van entre los cinco hasta los 65 años de edad. El directo responsable es el compositor y folclorista José Gregorio Argote, Funciona en una casona a manera de comodato, frente a la plaza principal de la población, recibe apoyo de una empresa privada y algunas pensiones, sin embargo, el soporte económico es insuficiente, los gastos y compromisos superan las cifras aportadas. El Festival no hace aportes a sus procesos de formación. De estas dos experiencias hay que decir que muestran resultados excelentes y gozan de reconocimiento y aprecio en la comunidad.
En el municipio de DISTRACCIÓN la iniciativa formadora es de origen público, liderada por la administración municipal. Fredy Carrillo es el nombre de la escuela que fue creada por acuerdo municipal con quince años de existencia. La persona responsable de su funcionamiento y coordinación es Armando Molina quien también es el encargado de la Casa de Cultura. Las sesiones de ensayo y aprendizaje artística y cultural se hacen en la tarde, funciona de cinco a siete meses atendiendo a cerca de 300 aprendices con edades de seis a sesenta años. El funcionamiento depende del presupuesto municipal, no hay apoyo de ninguna otra entidad. Su principal falencia es la ausencia de instrumentos para la cantidad de aprendices que asisten puntuales a la formación. El festival de los Laureles es la festividad que celebra anualmente el municipio de Distracción, pero no tiene injerencia ni apoyo en los procesos de formación artística y cultural.
En FONSECA, la administración municipal lidera la escuela de música Luis Pitre creada por acuerdo municipal. El funcionamiento físico lo tiene en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos Municipales CREM; las áreas de formación vallenata están representada en percusión, canto y guitarra. La coordinadora de la escuela es la profesional Yuveidis Epieyu, Coordinadora de Cultura de Fonseca. El tiempo de funcionamiento en el año es de ocho a nueve meses, realiza las sesiones de aprendizaje en la jornada de la tarde, atendiendo a cerca de 80 aprendices al año con edades que van desde los siete a los 21 años; la sostenibilidad de la escuela depende del presupuesto municipal. El icónico Festival del Retorno evento anual que convoca a los fonsequeros a regresar a su terruño no tiene acercamientos con los procesos de formación del municipio
La Fundación Wayuu Music con registro en trámite es una iniciativa de origen privado, coordinada por el señor Adolfo Iguarán y liderada artísticamente por el cantante de música vallenata Jorge Adel Iguarán, conocido como El Indio Guajiro, la iniciativa carece de instrumentos, los que se utilizan en los procesos de formación son los del conjunto del artista y los que llevan los aprendices; atienden alrededor de 50 jóvenes en el año. Los ingresos para el funcionamiento de la iniciativa son recursos propios gestionados por mentores. No hay aportes de entidades públicas.
La Fundación Visionando Sueños es la segunda oferta de carácter privado, legalmente constituida con seis años de estar operando en la población. La oferta artística es acordeón, percusión, canto guitarra y piano; funciona en sede propia realizando las sesiones de trabajo en la jornada vespertina durante todo el año, atendiendo a cerca de 40 aprendices cuya edad mínima de ingreso son seis años. Su sostenibilidad está sujeta a las pensiones mensuales sin más aportes de otras entidades. El festival del Retorno no hace ningún tipo de actividades con su iniciativa de formación. El responsable es el guitarrista profesional Eudis Mendoza. Su mayor falencia es la carencia de instrumentos, su principal ingreso está en las pensiones que pagan los padres de familia.
La Fundación Musical Maestros legalmente constituida y con 18 años de presencia en la población es la tercera oferta para formación en música vallenata existente en el municipio de Fonseca. Su director, el maestro Johnny Solano, quien además de instructor de la iniciativa es un dedicado gestor cultural. Acordeón, Percusión, Canto y Guitarra son las áreas que oferta. En la actualidad alterna su presencia en la fundación con una responsabilidad laboral en la Universidad de La Guajira. Afirma no recibir apoyo de ninguna entidad del estado. Acordeón, Percusión, Canto y Guitarra son las áreas de formación artísticas que ofrece su escuela. Funciona de cuatro a seis meses en el año, atendiendo a quince aprendices con edades de 12 a 25 años. La debilidad de la oferta está representada en instrumentos, logística y el sostenimiento. El Festival del Retorno no ofrece ningún apoyo a los procesos de formación.
En el corregimiento de El Hatico inició actividades la Fundación Luis Enrique Martinez -el pollo vallenato- como una manera de honrar la memoria del maestro Luis Enrique Martinez, organización legalmente constituida y registrada con tres años de existencia. La misión que tienen es recuperar la casa donde vivió el maestro y fortalecer un proceso de formación musical dirigido a niños, niñas y adolescentes preferiblemente de la zona rural. La persona responsable de esta iniciativa es el señor Hernán Martinez Diaz, quien lidera una iniciativa colectiva comunitaria. Las áreas que ofrecen a la comunidad son acordeón y percusión, funcionan en un patio prestado de 4 a 6 meses del año, las sesiones de trabajo las desarrollan en las dos jornadas a aprendices que van desde los 09 hasta los 26 años; en este lapso atienden a un total 40 aprendices. No reciben apoyo del gobierno local ni departamental, tienen por política no cobrar a los padres de familia, la única entidad que ha apoyado los procesos de formación ha sido el Fondo Mixto de Cultura en su anterior administración.
BARRANCAS no tiene escuela de música de resorte público, se realizan procesos de formación en diferentes áreas de corta duración liderados desde la administración municipal. En el corregimiento de Papayal existe una iniciativa de formación en música vallenata llamada Santander Martinez, maneja solo el área de acordeón, dirigida por el maestro Nayder Martínez, su situación legal está en trámite, tiene diez años de estar sirviendo a la comunidad, no tiene sede propia y el sostenimiento surge de las pensiones mensuales que pagan los padres de familia y el aporte que, de manera ocasional, le brinda el Fondo Mixto de Cultura de La Guajira. La escuela o iniciativa radicada en Papayal carece de instrumentos, logística y funciona en un patio. En el municipio de Barrancas se celebran dos festivales de música vallenata, el festival del carbón y el del Cactos, eventos que no tienen ningún vínculo con la iniciativa de formación de Papayal
Leandro Díaz, es el nombre de la escuela de música del municipio de HATONUEVO, creada por el acuerdo municipal número 009 de 2009, a la fecha cumple 13 años de existencia y servicio a la comunidad. Las áreas en oferta son acordeón, percusión, canto, guitarra y bajo; funciona en la casa de la cultura en las dos jornadas, la coordinación o responsabilidad del funcionamiento de la escuela la tiene la señora Claritza Tirado, quien es la directora de la Casa de La Cultura. Tiene un inventario aceptable de instrumentos, logística y suficiente espacio de trabajo. La nómina de instructores y apoyo lo asume la administración municipal. De acuerdo con sus registros durante el tiempo de funcionamiento, que son de cinco a siete meses en el año, atienden a cerca de doscientos aprendices que van desde los 07 a 25 años de edad. Hatonuevo celebra el Festival de La Amistad, actividad que no tiene ninguna conexión con la escuela Leandro Díaz.
ALBANIA denominada Escuela de Formación Musical, creada por el acuerdo municipal 008 de 2007, completó quince años de atención a la comunidad del municipio de Albania, el funcionamiento de la escuela es en la Casa de la Cultura que a su vez funciona en los sótanos de la tarima central de la población. Su coordinador es el músico y gestor cultural Edilberto Bermúdez. La oferta de formación en música vallenata son acordeón, percusión, canto y guitarra, las sesiones de formación se da en las dos jornadas, mañana y tarde, el promedio de dad de los aprendices que atiende va de 05 a 26 años. En los doce meses del año la escuela ofrece sus servicios de 4 a seis meses, atendiendo al año a cerca de 700 aprendices. El Festival de la Integración Minera es el encuentro artístico y cultural que se celebra anualmente en este municipio, dicho evento no tiene ningún tipo de conexión ni apoyo con los procesos de formación que adelanta la escuela.
MAICAO, Escuela de música Roberto Solano Sanclemente es la iniciativa de la alcaldía de Maicao, creada mediante el acuerdo 015 de 2010, funciona en la Casa de la Cultura y es coordinada por Alfredo Acosta. Acordeón, percusión, Canto y Guitarra son las áreas de formación que ofrece, trabaja las dos jornadas y funciona de diez a doce meses en el año atendiendo a cerca de 850 niñas, niños, jóvenes y adultos, la edad mínima de ingreso son diez años. Su funcionamiento y presencia está sujeto al presupuesto municipal, las actividades formativas que ofrece la escuela reciben apoyo de la organización del Festival de La Frontera.
El maestro Saul Manjarrez Soto conocido popularmente como “pepe cachete” dirige la escuela Acorgui, su situación legal sigue en trámite, la especialidad es la ejecución del acordeón, se hincha de orgullo cuando dice que los mejores de Maicao han pasado por sus manos. Manifiesta llevar alrededor de 40 años entregando su conocimiento en la ejecución del acordeón a las nuevas generaciones. Las sesiones de trabajo las realiza desde su casa en las dos jornadas, mañana y tarde. Trabaja los doce meses del año y el sostenimiento de la iniciativa depende de las mensualidades que pagan los padres de familia. El rango de edades de los participantes es de 7 a 18 años, en el año atiende alrededor de 48 aprendices. A la fecha no recibe apoyo de ninguna entidad del estado. Su mayor debilidad es la carencia de instrumentos y apoyo para aumentar la cobertura de atención; no recibe apoyo ni visitas de ninguno de los dos festivales de música vallenata que se realizan en su municipio.
La Escuela Hernando Martinez, dirigida por el maestro Hernando Martinez, miembro de la dinastía del legendario Luis Enrique Martinez de Fonseca. Con diez años de existencia y con la situación legal en trámite la iniciativa de formación atiende los doce meses del año, sus asistentes a las sesiones mañana y tarde con un rango de edad que oscila entre los siete a quince años de edad; en el año atiende alrededor de 20 aprendices: Su sostenimiento lo hace posible las pensiones que recibe de los padres de familia, ninguna entidad del estado o privada apoya su iniciativa, los festivales que se celebran en el municipio no tienen vínculo con su iniciativa de formación.
La situación legal de la Escuela de Formación Artística Gustavo Picalúa está en trámite, su dirección y coordinación está en manos del maestro Gustavo Picalúa Villareal. Con cerca de quince años de presencia en la ciudad de Maicao entregando su experiencia y conocimientos a niños niñas jóvenes y adolescentes clientes de su iniciativa artística. La oferta artística esta en las áreas de percusión, canto y guitarra. En el año atiende a cerca de 30 aprendices que en promedio van de 7 a 18 años de edad en un lapso de ocho a nueve meses. El sostenimiento de la iniciativa formativa está sujeto al aporte de la empresa privada y a algunos aportes que realiza periódicamente el Fondo Mixto de Cultura. Para su mejoramiento laboral pide apoyo en dotación de instrumentos, logística, apoyo económico y promoción de su oferta.
Guajirarte es la iniciativa del profesor Levisntong Soto C. En la ciudad de Maicao, la situación legal está en trámite, con cuatro años de presencia en la comunidad su oferta se materializa en las áreas artísticas de canto y acordeón; funciona en una sede alquilada de cinco a siete meses al año en la jornada de la tarde, alcanza a atender en tiempo de servicio a 45 aprendices. No recibe ningún tipo de apoyo de entidades del estado, su sostenimiento se ciñe al pago de las pensiones de los padres de familia. Las directivas de los festivales que se realizan en el municipio no hacen ningún tipo de aporte a su iniciativa artística y cultural. Las mayores necesidades de su iniciativa son instrumentos. Asesoría legal, logística y apoyo económico para aumentar las áreas de atención.
En MANAURE la escuela lleva por nombre Adalina Gómez Hernández, funciona en la Casa de La Cultura, creada por acuerdo municipal. Elizabeth Cárdenas es la Directora de Cultura y responsable del funcionamiento de la escuela; las áreas de la música vallenata que ofrece son acordeón, canto y guitarra, además de ello también ofrece danza, piano, teatro y banda, las sesiones de formación se desarrollan en la jornada de la tarde; el tiempo de funcionamiento de la escuela en el año va de diez a doce meses, funciona con el presupuesto municipal. Manaure celebra, de manera interrumpida el Festival de La Sal, Gas y Flamencos, actividad que cuando se realiza no tiene ningún vínculo con los procesos de formación.
URIBIA tiene la Escuela de Formación Wakuaipa creada por acuerdo municipal, su funcionamiento en el año va de cinco a siete meses, tiempo en el que atiende a un número aproximado de 120 aprendices, entre niños, niñas, jóvenes y adolescentes, la edad mínima de ingreso son seis años. El lugar de operaciones es el Centro Cultural Glicerio Tomas Pana, las áreas de formación en música vallenata que ofrece a la comunidad interesada son acordeón, canto y guitarra. El funcionamiento de la escuela está sujeto al presupuesto municipal y no recibe apoyo de otras entidades; en este municipio se celebra el festival de la Cultura Wayuu, no se celebra festival ni encuentros de música vallenata. El festival no tiene vínculos con los procesos de formación artística y cultural.
DIBULLA es sinónimo de Carlos Huertas, la escuela de música creada por el acuerdo municipal número 004 de 2013 conocida como Escuela de Formación Artística, con nueve años de existencia en la población de Dibulla, dirigida por Viviana Brito, funciona en la casa de la cultura. La oferta en formación artística es en las áreas de Acordeón, Canto y Guitarra. El funcionamiento de la escuela en el año va de cinco a siete meses con sesiones mañana y tarde atendiendo aproximadamente a 800 aprendices por temporada; la edad de ingreso de aprendices es a partir los ocho años. El sostenimiento de la escuela de formación está ligado al presupuesto municipal, para señalar, la incidencia de la escuela con sus procesos tiene una fuerte presencia en la zona rural. El Festival del Plátano es la celebración de música vallenata que reúne a propios y visitantes, la escuela de formación no recibe aportes ni espacios por parte del encuentro de música vallenata.
En el corregimiento de Mingueo, troncal del Caribe encontramos la iniciativa de formación en música vallenata llamada Escuela de Música Mis Sueños del maestro Alfredo Bertel, su situación legal está en trámite. Con cerca de quince años de presencia en la comunidad de Mingueo atiende desde su casa a los interesados todos los meses del año, el rango de edades para el ingreso va de los 12 a 18 años de edad con atención en las jornadas de la tarde, en el año atiende a cerca de 25 aprendices; las áreas de formación artística que oferta son acordeón, percusión, canto y guitarra. No recibe apoyo de ninguna entidad del estado, su sostenimiento está sujeto a las mensualidades que pagan los padres de familia. En el municipio de Dibulla se realizan los festivales del Plátano y de la Troncal, ninguno de los dos eventos hace aporte alguno a los procesos de formación del municipio de Dibulla
En la capital RIOHACHA la oferta en formación artística y cultural se acrecenta al igual que el número de habitantes. La iniciativa distrital está representada en la escuela denominada Escuela de Formación Artística del Distrito de Riohacha creada según acuerdo 020 de 2010, de acuerdo a lo anterior tiene 12 años de existencia. Las áreas de formación que ofrece son Acordeón, percusión, canto y guitarra. Los costos de funcionamiento están sujetos al presupuesto distrital. Funciona en el Centro Distrital de Cultura, jornada vespertina de cinco a siete meses al año, en este lapso atienden a cerca de 500 aprendices, cuyo requisito es ser mayor de los 12 años de edad, para las diferentes áreas. Su falencia está en la necesidad de instrumentos, logística e instructores para aumentar la cobertura geográfica y de aprendices en el distrito de Riohacha.
Fundación de Artes Alfa Music, iniciativa privada, con 10 años de existencia, legalmente constituida y registrada en Cámara de Comercio, la persona responsable de la coordinación y funcionamiento es la señora Maruja M. Escobar Torres. La oferta artística es Acordeón, Percusión, Canto y Guitarra; el funcionamiento es un inmueble alquilado, las sesiones de formación se desarrollan en las dos jornadas, está activa los doce meses del año atendiendo a cerca de 50 aprendices con un promedio de edad que va de 05 hasta los 25 años. El sostenimiento de la escuela está sujeto a las mensualidades o pensiones, otro apoyo que recibe es el programa nacional de concertación dl Ministerio de Cultura; en el distrito se realiza el Festival Francisco El Hombre, pero esta celebración no tiene ninguna conexión con las diferentes escuelas e iniciativas presentes en el Distrito. Su necesidad actual está en los instrumentos, logística, apoyo económico para aumentar la cobertura de atención.
Niños Cantores de Francisco El Hombre Esta es una iniciativa privada que nació años después de creado el Festival Francisco El Hombre en Riohacha, su especialidad es el canto o técnica vocal. En sus primeros años la organización del festival invirtió recursos en su funcionamiento con excelentes resultados, se hizo una selección con voces niños, niñas y jóvenes de diferentes municipios del departamento; hoy algunos de esos chicos que hicieron el proceso son hoy figuras reconocidas de la música vallenata. su oferta es inestable pero muy atractiva. El responsable de su funcionamiento es el gestor cultural Marlos Barros Mindiola, tiene su sede administrativa en el Centro Cultural de La Guajira. Su mayor necesidad está en instrumentos, logística y apoyo económico para los instructores.
La Fundación YOGEREDO iniciativa de origen privado, con siete años de existencia, legalmente constituida y registrada en Cámara de Comercio que dirige el artista y gestor social Jahil Pedrozo Navarro. La oferta artística está en el acordeón, piano y guitarra. La sede donde funcionan durante todo el año es propia, atendiendo a cerca de 35 aprendices con un rango de edad que va desde los 7 a los 15 años. El sostenimiento de la escuela está supeditada a las pensiones mensuales sin recibir apoyo alguno de entidades del estado; el festival francisco El Hombre no tiene ningún contacto con esta escuela. La debilidad que presenta hoy la escuela es de instrumentos, logística y apoyo económico.
Fundación Cultural Senderos de Acordeones, dirigida por el reconocido maestro del acordeón y gestor cultural Carlos Díaz, con quince años de existencia, legalmente constituida y actualizada en cámara de comercio. Las áreas de formación que ofrece son acordeón, percusión, canto y guitarra; tiene sede propia en donde funciona todo el año, la edad mínima de ingreso es de seis años atendiendo a cerca de 30 aprendices al año en las dos jornadas. El sostenimiento y proyección de la escuela obedece a los recursos que por concepto de pensiones ingresan a la fundación; es beneficiario del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura y en ocasiones del Fondo Mixto al igual que del Distrito de Riohacha. El festival del Rio de La Hacha y el Festival Francisco El Hombre no le hacen ningún tipo de aportes a la escuela Senderos de Acordeones. El apoyo que sugiere es en instrumentos, económico y de logística para aumentar la cobertura en aprendices e instructores.
La Fundación Dinastía Gámez iniciativa privada, legalmente constituida y actualizada en cámara de comercio, con quince años de presencia y aporte al desarrollo cultural del distrito. La especialidad de esta iniciativa es guitarra y percusión, funciona en sede propia de 8 a 9 meses al año, el promedio de edad está de 7 a 12 años de edad y los meses de funcionamiento atiende a un grupo aproximado de 30 aprendices. La escuela funciona cuando alguna entidad del estado como la gobernación o el Fondo Mixto destina recursos para becar aprendices interesados en el proceso de formación. El artista y gestor cultural Javier Gámez es el responsable y coordinador de la iniciativa. El festival del Rio de La Hacha y el Festival Francisco El Hombre no le hacen ningún tipo de aportes a la Fundación Dinastía Gámez. El artista pide apoyo en instrumentos, económico, logística y formación a formadores.
Fundación Allendí Sierra, es una Iniciativa de origen privado con nueve años de existencia, legalmente constituida y actualizada ante las autoridades competentes; su especialidad es el aprendizaje en la ejecución del acordeón, edad mínima de ingreso 10 años; funciona en sede propia los doce meses en las dos jornadas, atiende a cerca de 15 aprendices por año. El sostenimiento de la escuela está centrado en las pensiones, no recibe apoyo de otras entidades y El festival del Rio de La Hacha y el Festival Francisco El Hombre no le hacen ningún tipo de aportes a la Fundación Allendí Sierra. Para fortalecer su funcionamiento y aumentar la cobertura de aprendices solicita apoyo en instrumentos, económico y logística.
Resultados y Logros de la ejecución de obligaciones contractuales referenciadas en el punto anterior:
Se logró identificar, establecer, contactar, visitar y entrevistar a cada uno de los responsables de las diferentes escuelas e iniciativas de formación en música vallenata existentes en el departamento de La Guajira.
Observaciones:
El proceso normal de ejecución de la presente propuesta se vio alterado en los tiempos propuestos por el número de escuelas e iniciativas de capacitación informal en música vallenata y la disponibilidad de las personas responsables o coordinadoras de los procesos.
Debemos señalar que el mayor número de iniciativas de formación en música vallenata son de carácter privado, muchas de ellas sin estar legalmente constituidas mantienen sus puertas abiertas a la capacitación los doce meses del año; la presencia institucional es en el sector cultural es fuerte, sin embargo, los procesos no son duraderos y terminan convirtiéndose en actividades eventuales (cuatro, cinco o seis meses al año). Los maestros sabedores, portadores de la tradición han venido perdiendo confianza en la institucionalidad, no son tenidos en cuenta como expertos ni como escuela, la dirección de cultura departamental no hace presencia y el Fondo Mixto de Cultura extiende su apoyo a escuelas o iniciativas cercanas a su administración y con procesos relativamente cortos (dos o tres meses). Para el Plan Especial de Salvaguarda las escuelas de música locales son determinantes en la recuperación y preservación de la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano, si no son fortalecidas, monitoreadas y promocionadas su esfuerzo será meramente comercial.
De otra parte, los festivales de música vallenata que se celebra en cada municipio son el escenario donde se desarrollan los diferentes concursos reconocidos por el público, la comunidad y por su puesto los aspirantes de cada manifestación (acordeón, canción inédita, piqueria, cantantes) es allí donde se exhiben las capacidades y el talento que se ha adquirido durante largos procesos de formación y ensayo, tejido pacientemente por uno o unos maestros portadores de la manifestación que entregan sus conocimientos a jóvenes talentos para mantener vivo el legado. Este proceso de intercambio de conocimientos tiene su sede en las escuelas o iniciativas de formación en música vallenata de cada población guajira, es aquí donde adquieren su máxima importancia las escuelas o iniciativas, su funcionamiento regular y permanente es determinante para la permanencia del vallenato tradicional. En el presente trabajo queda claro que las escuelas y los maestros portadores están siendo desatendidos por la institucionalidad, lo que se refleja en una disminución de calidad y cantidad de concursantes en los festivales y finalmente de artistas guajiros en el universo de la música vallenata. Se ha detectado que las diferentes administraciones locales destinan cuantiosos recursos para la celebración de su festival en detrimento del funcionamiento de las escuelas de su municipio, ejercicio que maestros y aprendices rechazan ya que se garantizan tres días de fiestas con afamados artistas que se llevan los recursos del presupuesto de cultura, pero para los procesos de formación solo se financian cinco, seis o máximo siete meses de actividades al año.