En el marco del convenio 1473 de 2023 suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Corporación Preservar, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, arrancaron las jornadas de Fortalecimiento de los Conocimientos en las Escuela de Música Vallenata Tradicional, encuentros que se llevan a cabo desde el 17 hasta el 21 julio.

Los municipios elegidos para el desarrollo de los talleres-encuentros son Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania, ubicados en el Valle del Cacique Upar y con profundas raíces vallenatas. En Distracción, la cita con las escuelas de música vallenata tradicional se dio el 17 de julio a las 2 de la tarde en la biblioteca Caridad Suárez de Herrera.


El evento contó con las intervenciones del médico, compositor, investigador y gestor cultural Adrián Pablo Villamizar, así como del acordeonista, instructor y gestor cultural Carlos Segundo Díaz, sobrino del legendario compositor Leandro Díaz Duarte. Durante su intervención, el compositor colombo-argentino expuso las razones que lo llevaron a liderar la gestión de la declaratoria del vallenato como patrimonio inmaterial en Colombia.


Además, contó cómo esto contribuyó a que, tiempo después, la UNESCO elevara a patrimonio inmaterial de la humanidad a la música vallenata tradicional. Por último, explicó los aportes de las culturas afro, indígena y europea para la creación del vallenato, y enumeró las razones por las que está en riesgo de desaparecer.


Luego fue el turno para el acordeonista de El Hatico, quien hizo referencia a su ascendencia musical, su discografía e importantes técnicas de aprendizaje para la ejecución del acordeón. Al cierre del evento, los niños y niñas de las escuelas demostraron sus aptitudes musicales interpretando temas del vallenato tradicional con el inconfundible sabor provinciano.


Al día siguiente, en Fonseca, los expertos llevaron a cabo misma dinámica, esta vez con la presencia del legendario compositor Hugues Bernardo Peñaranda Rincones. El evento se desarrolló en el Salón del Concejo Municipal a las 2 de la tarde, y fue instalado por el secretario de gobierno del municipio de Fonseca Eder Hugues Peñaranda Álvarez, hijo del compositor mencionado con anterioridad.


Acompañados por el rumor de la lluvia que cayó esa tarde, los estudiantes e instructores de las escuelas de música vallenata tradicional se beneficiaron del intercambio de saberes con los ponentes del conversatorio.

Es así como, a través de videos ilustrativos, audios y demostraciones de las técnicas más destacadas de la ejecución del acordeón, reflexionaron sobre la importancia de conservar los 4 aires tradicionales del vallenato.


Los talleres-encuentros continuarán desarrollándose en Barrancas el 19 de julio a las 2 de la tarde, así como el día 21 en Hatonuevo, a las 8 de la mañana, y en Albania, a las 2 de la tarde.