Conversatorio “Armando Zabaleta, el Juglar Olvidado”

Como resultado de la alianza establecida entre la administración municipal de El Molino y la Corporación Festival del Cantante, y con el apoyo de la Corporación Preservar, la Fundación Conéctate y del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se desarrolló el conversatorio “Armando Zabaleta, el Juglar Olvidado”, en el salón principal de la Unidad de Victimas del El Molino, el sábado 30 de noviembre de 2024 a las nueve de la mañana.

El evento se contempló en el marco del Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional, y contó con la presencia de familiares del aclamado juglar, así como gestores culturales de La Guajira y destacadas personalidades de la sociedad de El Molino. Bajo la coordinación de Marta Zabaleta Jiménez, el conversatorio fue instalado por la docente Estela Cecilia Zabaleta Montero, quien agradeció a los asistentes y las entidades por sumarse esta iniciativa. Luego, el comunicador y gestor cultural Carlos Yesid Lizarazo resaltó el papel del PES Vallenato en la realización de encuentros como este.

A continuación, el historiador, consejero de Corpoguajira y gestor cultural Mario Alfonso Puello Barbosa, se refirió al rescate de los elementos históricos de la música vallenata como fórmula para fortalecer la creación musical dentro de los aires tradicionales propios de este género. Entonces se dio paso a la ponencia José Francisco Cruz Zabaleta, abogado e investigador cultural, quien, además, es sobrino del juglar Armando Zabaleta.

Durante su intervención, Cruz Zabaleta hizo un recorrido por el legado artístico que dejó el compositor de No Voy a Patillal y de El Chupaflor.  Cada una de las canciones elegidas para hacer parte de esta exposición guardaban tras de sí una parte de lo vivido por el gran juglar, ya sea en su natal Molino, perteneciente al valle de Upar, así como en poblaciones al sur de la Sierra Nevada, como El Copey, en lo que hoy se conoce como el departamento del Cesar.

A medida que avanzaba la ponencia, el Mono Cruz señalaba cómo las composiciones más representativas de Armando Zabaleta influyeron en el ámbito de la música vallenata tradicional, en sus intérpretes y su público. Cada vez que se aludía a uno de los temas musicales, este era interpretado ante el público asistente por la agrupación Sheyla Acosta y su Grupo, quienes deleitaron al público con clásicos como Contestación a la Brasilera, Las Bodas de Plata y Aracataca Espera.

De esta última composición, Cruz Zabaleta explicó que nace como una crítica al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien, cuando ganó el premio Rómulo Gallegos, donó el dinero obtenido al Movimiento al Socialismo. De forma magistral, Armando Zabaleta le increpó: “Al escritor García Márquez/ hay que hacerle saber bien/ que uno la tierra donde nace/ es la que debe querer/ y no hacer como hizo él/ que su pueblo abandonó/ y está dejando caer/ la casa donde nació. Mejor lo ha sabido hacer/ sin ser un hombre eminente/ el gran Kid Pambelé/ con San Basilio e´Palenque/ que apenas se hizo influyente/ y empezó a ganar dinero/ habló con el presidente/ y le dio luz a su pueblo”.

Fernando Augusto Vence Zabaleta, exalcalde de El Molino, y primo del juglar Armando Zabaleta.

La jornada de exaltación al juglar Armando Zabaleta Guevara confirmó, a través de las anécdotas rememoradas, que la música vallenata tradicional es, sin duda, un medio de expresión de vivencias y sentires cuyas fuentes son la cotidianidad, el amor, la naturaleza y la reivindicación social. Es así como se conmemoró el aporte musical de Armando Zabaleta, de quien Leandro Díaz dijera, desde hace mucho tiempo, que es “el hombre que componiendo se respeta”.

A través de las anécdotas rememoradas, durante la ponencia se confirmó que la música vallenata tradicional es un medio de expresión de vivencias y sentires cuyas fuentes son la cotidianidad, el amor, la naturaleza y la reivindicación social.