La Corporación Preservar se vincula a la estrategia “LA GUAJIRA SIEMBRA VIDA” liderada por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, CORPOGUAJIRA, cuyo objeto central es la siembra de 1’500.000 árboles en el departamento de La Guajira, meta que se espera cumplir en la actual administración.


El ejercicio implementado por CORPOGUAJIRA está orientado a la recuperación y conservación de las áreas estratégicas, toda vez que han sufrido las diferentes problemáticas como la tala, quemas y expansión de la frontera agrícola. Con esta actividad se busca garantizar la estabilidad de nuestros suelos, permanencia y mejoría de la oferta hídrica y demás servicios ecosistémicos que ofrecen nuestras áreas protegidas.
Actuando como aliado regional de la empresa HOCOL S.A. la Corporación Preservar viene dinamizando y acompañando la siembra de 10.120 árboles adquiridos por esta entidad, en el departamento de La Guajira. Para la actividad de siembra HOCOL S.A. garantizó también abono orgánico, hidrorretenedor y el traslado de los árboles. En coordinación con CORPOGUAJIRA se seleccionaron los municipios de Maicao y Riohacha para el objetivo contemplado.


En Maicao, el establecimiento forestal se está llevando a cabo en un sector de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca. Con la siembra de 9.000 árboles de especies nativas se aspira a recuperar suelos afectados por la desforestación y la tala indiscriminada que es la constante amenaza de la Reserva. El ejercicio de siembra está siendo apoyado por el grupo de guardianes de ambiente y paz y por vecinos de la RFP Montes de Oca.


En Riohacha, se realizó con CORPOGUAJIRA una concertación a la que también se sumó el director de la oficina de ambiente y vivienda del Distrito de Riohacha, para seleccionar el sitio en que se aplicaría la estrategia, eligiendo así al corregimiento de Villa Martín para la siembra de 140 individuos en el centro del poblado. Las especies frutales escogidas fueron mango, níspero, guayaba y guanábana; y las ornamentales, guayacán extranjero, maíz tostado y cotoprix, entre otros.


En la jornada de siembra en el centro poblado participaron funcionarios de la empresa INTERASEO, HOCOL S.A. Alcaldía Distrital, SENA y la comunidad. La actividad concluyó con un sancocho comunitario preparado por vecinos del sector y degustado por quienes hicieron realidad la jornada de siembra.


También se están reforestando, con mil árboles de especies nativas, tres hectáreas en la ronda hídrica de la quebrada Moreno, en predios cercanos al centro poblado. La participación de la comunidad ha sido fundamental en las jornadas de arborización y reforestación que hasta el momento se han venido desarrollado. En el transcurso del mes de noviembre se estarán terminando las jornadas de siembra en los sitios establecidos y acordados con CORPOGUAJIRA.