A continuación, se desarrolla el informe final del convenio denominado “Apoyo a la Recuperación Productiva y Sostenible de La Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, como Área Protegida, en el Municipio de Maicao, La Guajira”. El documento contiene las actividades de cierre y las dificultades encontradas en el último periodo de la ejecución de las actividades.
Acompañamiento Técnico al proceso de Siembra
De acuerdo a la ejecución realizada la producción de materia vegetal nativa se inició de manera paralela con el fortalecimiento del vivero, un grupo de guardianes se dispuso a recibir orientaciones, materiales, herramientas, insumos y todo lo requerido para el proceso de producción, de igual manera asistieron a las jornadas de capacitación planteadas en el proyecto.
El profesional del sector que acompañó el proceso de transferencia de conocimientos y seguimiento al proceso de producción fue el ingeniero agrónomo José Ramón Ortiz Cabrales. El encuentro final de capacitaciones se desarrolló en el vivero, inspeccionando el avance, estado y crecimiento del material vegetal, encontrando aciertos y falencias; debilidades que fueron puestas en evidencia y por su puesto la ejecución de la práctica adecuada.
En el proceso de seguimiento y acompañamiento final nos acompañó el ingeniero forestal Luis Alberto Guerra López, reconocido experto del sector que ha estado cerca de los procesos ejecutados en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca. De manera conjunta con los Guardianes de Ambiente y Paz, beneficiarios del proceso, recorrieron las eras, verificando la ejecución de las recomendaciones realizadas en la anterior visita por el profesional.
Se verificó que las recomendaciones hechas fueron implementadas. El tamaño alcanzado por las plantas obligó a trasladar plantas a otras eras, se amplió el espacio entre plantas y el aspecto físico de material vegetal mejoró; también se retiró la tela para filtro solar o polisombra con la intención de recibir más horas de sol. Con el material en su punto de siembra y acompañados de un largo invierno era el momento para su entrega, comercialización o siembra.
Material vegetal producido
En total fueron 15.000 plantas producidas y hoy aptas para su siembra, las especies fueron: Puy Serrano, Yaguaro, Roble, Puy Sabanero, Caoba, Maíz Tostao, Orejero y Ollita de Mono. Con el apoyo de CORPOGUAJIRA se empezó a comercializar el material producido con las diferentes empresas que hacen presencia en la Reserva Montes de Oca con obligación de reforestar, de igual manera con las iniciativas de reforestación presentes en otros municipios como Albania y Hatonuevo.
Seguimiento de la producción de las dos huertas instaladas como herramienta de seguridad alimentaria:
El objetivo de esta iniciativa fue el auto abastecimiento alimentario con proyección para intercambios o comercialización y fuente de ingresos para los Guardianes y campesinos de la zona. La actividad previa, antes del montaje fue la capacitación de los participantes del proceso, liderado por el profesional agrónomo José Ramón Ortiz Cabrales.
Productos huerta
Como resultado del proceso de socialización del proyecto la comunidad beneficiada decidió instalar la primera de las dos huertas proyectadas en el corregimiento de La Majayura, población donde reside un importante grupo de guardianes de ambiente y paz, entre ellos el señor Jesús Charry Ramos, presidente de la ONG FUNVAMO.
El ingeniero agrónomo José Ramón Ortiz Cabrales, como apertura del proceso desarrolló la temática sobre la construcción, manejo y aprovechamiento de las huertas caseras. Actividad realizada en la Institución Educativa Agrícola Rural N 12 (vocacional) de Carraipia, al ejercicio asistieron estudiantes, docentes y miembros de FUNVAMO de los corregimientos de Carraipia, Garrapatero y La Majayura. Se suministró materiales e insumos requeridos para la puesta en funcionamiento de las dos huertas planificadas
Los dos grupos (Carraipia–La Majayura) apropiaron y desarrollaron las instrucciones recibidas, construyeron, cultivaron y aprehendieron la teoría/práctica impartida; obtuvieron algunos frutos de los esperados. Sin embargo, los resultados no han sido los proyectados. En primer lugar, en el corregimiento de Carraipia como en La Majayura, la extensa y copiosa temporada de lluvia afectó la infraestructura montada, inundó el terreno y también la siembra realizada.
El docente que delegó el señor rector de la Institución Educativa Agrícola Rural N° 12 (vocacional) para asumir la responsabilidad del proyecto/huerta sufrió un accidente de tránsito que lo obligó a ausentarse de la institución por un largo periodo. Este accidente y el largo periodo de lluvias detuvo el proceso de la implementación de la huerta en predios de la Institución Educativa.
La dirigente de FUNVAMO, Clara Larrada Palacio propuso trasladar la iniciativa de la Huerta a un predio más cercano del centro poblado, propiedad de una miembro de la organización. La propuesta fue aceptada y se está en el proceso de construcción, establecimiento y siembra.
Traslado, construcción y establecimiento de la huerta cerca al centro poblado de Carraipia
En el corregimiento de La Majayura ocurrió algo similar, el montaje y establecimiento de la huerta se hizo en tierras de un líder de la comunidad, persona que falleció y los herederos pidieron trasladar la iniciativa agrícola. Los miembros de FUNVAMO propusieron establecer la huerta en la Institución Educativa Indígena Número 3 Sede La Majayura. Se espera el ingreso a clases para retomar las actividades de implementación y desarrollo del proyecto/huerta.
Teniendo en cuenta los factores negativos en el proceso y que se requiere de la reanudación de las actividades educativas en la Institución Educativa Indígena Número 3, para el caso de La Majayura, la Corporación Preservar se compromete a continuar con el seguimiento, para garantizar el traslado de la huerta de esta localidad. Con la infraestructura de Carraipía, se hace el mismo compromiso, Apoyo técnico y suministro de insumos para la producción de la huerta.