El domingo 2 de julio, siendo las 10:00 am, se llevó a cabo en el Salón Sierra Nevada del Centro Cultural de La Guajira el encuentro denominado Academia e Investigación en el marco de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional.


El evento se realizó en el marco del Festival Francisco El Hombre 2023, y fue impulsado por el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura de La Guajira, la Corporación Francisco El Hombre, la Dirección de Cultura, Juventud y Género del departamento, la Dirección de Cultura Distrital de Riohacha, la Corporación Preservar y la Fundación Conéctate.
En su décimo quinto año, el Festival Francisco El Hombre hizo una exaltación a Luis Enrique Martínez Argote, de quien en 2023 se cumplen ya 100 años de su natalicio. Por lo tanto, la temática del encuentro es muy pertinente, siendo este juglar el estructurador del vallenato tradicional, música que, a su vez, corre el riesgo de desaparecer por el desuso en que están cayendo sus cuatro aires.
Entre los 33 asistentes al encuentro se contaron cultores, académicos, músicos, compositores, artistas, periodistas y público en general. Se destaca la presencia del moderador del conversatorio Miguel Ángel López Hernández, asesor del Ministerio de Cultura, así como del panelista Roger David Bermúdez Villamizar, líder del programa de música con énfasis en vallenatología en la Universidad de La Guajira.


A esto se suma la presencia, también como expositor, del médico, compositor, investigador y gestor cultural, Adrián Pablo Villamizar Zapata. Entre la asistencia se contó con el acompañamiento de Larry Iguarán Vergara, gerente del Fondo Mixto departamental, Nicolás Lubo Matallana, director de cultura distrital, así como de José Manuel Moscote Pana, presidente del Festival Francisco El Hombre.
El poeta wayüu Miguel Ángel López hizo una observación sobre las intenciones de apoyar el Plan Especial de Salvaguardia del vallenato tradicional, que deben tener los funcionarios públicos, como alcaldes y gobernadores, entre otros: no dependen de los deseos de sus jefes políticos para impulsar o no procesos en favor del PES. Según él, las iniciativas culturales como esta son de urgente necesidad, y requieren de un fuerte compromiso de apoyo de los funcionarios.


En su intervención, Villamizar Zapata lamenta que en Colombia no haya aún la legislación que regule lo que se debe hacer cuando un patrimonio se declara con necesidad urgente de salvaguardia. Además, hizo un llamado a entender que el Plan Especial de Salvaguardia es un “plan”, no un proyecto, por lo que requiere múltiples actores, procesos y territorios que se sumen a un mismo propósito estructurado.
A continuación, el docente universitario Roger Bermúdez instó a los presentes a entender el sentido de la declaratoria de necesidad urgente de salvaguardia de los 4 aires primordiales del vallenato tradicional. “¿Qué es lo que hay que salvaguardar?”, fue su reflexión. Por otro lado, invitó a promover una alianza entre la Universidad de La Guajira y las demás instituciones encargadas de la salvaguardia del vallenato para avanzar en dicho compromiso.


Luego fue el turno para el comunicador Carlos Yesid Lizarazo, en representación de la Corporación Preservar, quien expuso ante los presentes el proceso investigativo desarrollado en 2022 en aras de dimensionar las condiciones actuales que atraviesan las escuelas de formación vallenata en La Guajira. En dicha caracterización se identificaron las problemáticas que padece el gremio, principalmente la desfinanciación y falta de apoyo institucional a los privados.


A continuación, se dio abrió un espacio de reflexión para que el púbico manifestara sus inquietudes frente a lo planteado por los expositores. Cabe anotar que entre los asistentes al evento se encontraban periodistas como Jorge Naín Ruiz, Edgar Ferrucho Padilla, Orlando Mejía Serrano y Mauricio Capacho. También se contó con la presencia de músicos como Carlos Silva Bonilla, Carlos Díaz, así como de Álvaro Ibarra, investigador cultural, del vicerrector de Investigaciones de la Universidad de La Guajira Carlos Mario Márquez López, y de algunos miembros del profesorado.


El periodista Orlando Mejía, quien ejerce como director y fundador de la revista cultural “Arte & Parte”, manifestó en sus reflexiones la importancia de contar con candidatos electorales a corporaciones públicas que estén comprometidos desde ya con procesos de salvaguardia del patrimonio, como lo es el PES Vallenato. Entre tanto, Márquez López exaltó la labor investigativa de los expositores, además de felicitar a los organizadores del evento por su interés en promover Plan Especial de Salvaguardia como elemento fundamental para la preservación de los 4 aires de la música tradicional vallenata.
Por último, fue enfático al señalar lo importante que es estar al tanto de las convocatorias a las que se puede aplicar para obtener más recursos de financiación para eventos como el conversatorio, o procesos similares, en los que se busca fortalecer los conocimientos del público general sobre el PES Vallenato, su origen e implicaciones, y los avances obtenidos a la fecha.


Durante el cierre del conversatorio, los artistas, cultores, docentes de la universidad, periodistas, expositores y miembros de la comunidad en general, presentes en el evento, agradecieron a las instituciones organizadoras por la oportunidad, tanto de expresar las necesidades existentes alrededor del PES Vallenato en la actualidad, como de comprenderlas a profundidad, y emprender acciones en favor de la implementación del Plan Especial de Salvaguardia.