La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, continúa junto a su aliado en el departamento, la Corporación Preservar, en el desarrollo de las actividades en la aplicación de la política nacional de Educación Ambiental en sectores sociales e institucionales del departamento de La Guajira, contenidas en el contrato 0075 de 2023.
En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo la actividad denominada “Riohacha y su Carnaval Ambiental” el miércoles 31 de enero en la plazoleta del parque del barrio Entrerríos. A la cita acudieron cientos de personas, entre entusiastas del cuidado ambiental, del carnaval riohachero y curiosos del sector.
El evento dio inicio con una maravillosa presentación llena de folclor y alegría por parte de los niños de la Fundación Cultural Los Negritos de Riohacha. Seguidamente, Arlis Martínez, gestora cultural y responsable de dicha entidad, relató los aportes realizados desde la fundación, así como la perspectiva que tiene esta en la conservación ambiental de Riohacha.
La instalación del evento contó con las intervenciones de Karen López Castillo, en representación de Corpoguajira, y de Cindy Bermúdez Nieves, en representación de la Alcaldía Distrital de Riohacha.
Luego fue el turno para Las Cumbiamberas de Riohacha y su drama “EcoCumbiamba”, una fantástica puesta en escena que invitaba a no desperdiciar el agua en su uso cotidianidad, a disponer correctamente de las basuras que se generan en los hogares, y a la sana convivencia ambiental.
Wigberto Castañeda Hernández, profesional especializado del Grupo de Educación Ambiental de CORPOGUAJIRA, manifestó sus reflexiones sobre los alcances de la primera Política Pública Intercultural de Educación Ambiental.
Posterior a ello, Las Pilanderas de Comae´Pipi encantaron al público con su representación del Pilón Riohachero, no sin antes manifestar sus apreciaciones sobre cómo Riohacha debe celebrar su carnaval de manera responsable, sin derrochar el agua ni generar focos de contaminación durante los festejos.
Tras esto, llegó el momento para los aportes académicos del experto Luis Guerra López, quien cautivó al público con anécdotas y datos sobre el ambiente y la necesidad imperativa de que la comunidad riohachera cuide la flora y fauna del distrito.
El público disfrutó de un momento de sana competencia durante la dinámica lúdico-ambiental a cargo de Algel Pacheco Pertúz.
Para el cierre de la actividad, se realizó un acto conmemorativo denominado “Legado del carnaval ambiental de Riohacha”, a cargo del escritor wayüu Miguel Ángel López Hernández. El hecho consistió en la entrega de un árbol en crecimiento a las nuevas generaciones, como símbolo de la labor de cuidado ambiental, compromiso que ahora que queda en manos de las próximas generaciones.