El Simbolismo Natural y el Conjunto Patrimonial Ambiental es una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en conjunto con la Corporación Preservar, su aliado estratégico, que consiste en la identificación de los sitios históricamente sagrados y que tengan importancia ambiental para las etnias que habitan en el departamento de La Guajira.
Cabe recordar que esta actividad se desarrolla en cumplimiento del Contrato 0075 de 2023, cuyo objeto es el desarrollo de actividades en la aplicación de la política nacional de Educación Ambiental en sectores sociales e institucionales del departamento de La Guajira.
SINACPA está liderada por el investigador, escritor y gestor cultural wayüu Miguel Ángel López Hernández, oriundo del corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao.
Los sitios elegidos para tal misión en el municipio de Dibulla fueron los ríos y humedales del área, incluyendo la ciénaga de Mamavita, mientras que en el municipio de Maicao se visitó el río Jordán y la laguna Alüwata, o Washington. Por último, en el municipio de Uribia se visitaron los manglares de Puerto Nuevo y de Bahía Portete, el cerro Pilón de Azúcar, en el Cabo de la Vela, las dunas de Taroa, Bahía Honda, Bahía Hondita y Punta Gallinas.
La exploración y documentación del estado y uso de la fauna y flora estuvo bajo la responsabilidad del biólogo Johnatan Gómez Pedrozo. El objetivo de tal labor es configurar un registro de parajes, orografía, hidrografía y sitios geográficos de sacralidad mítica de los tres municipios seleccionados con su respectiva georreferenciación y cartografía.
Para recabar la información sobre la visión mítica, ancestral y ambiental que los pueblos indígenas poseen de dichos sitios, además de documentar el diario vivir de las comunidades étnicas y no indígenas en las áreas visitadas, los investigadores realizaron entrevistas a miembros de la comunidad wayüu, kogui, wiwa, así como pescadores y sabedores no indígenas de la región.