La Corporación Preservar, a través de una convocatoria pública, obtuvo el derecho de realizar obras de reforestación en la zona rural del municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar. La actividad cuenta con el visto bueno y el apoyo financiero de la alcaldía de este municipio.
Danilo Duque Barón, alcalde de Pueblo Bello, junto al equipo de Preservar.
Localización y cobertura geográfica del proyecto
El municipio de Pueblo Bello está localizado en el departamento del Cesar, a 54 kilómetros de Valledupar, su centro poblado y área rural están incrustados en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta a una altura de 1200 msnm, en un estrecho valle de montaña sobre un altiplano. Tiene una temperatura media de 22°C con una vía de acceso totalmente pavimentada. Las actividades previstas en el proyecto se están desarrollando en zona rural, sobre los márgenes de los ríos Ariguüaní y Arigüanicito, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello.
Rio Ariguaní, paso Nariz con Boca.
Actividades específicas
Asesoría técnica en la siembra de árboles.
Las actividades que se vienen realizando consisten en la reforestación de un área de 30 hectáreas de la cuenca de los ríos Arigüaní y Arigüanicito con especies nativas (caracolí, roble y cedro), con el fin de lograr la recuperación de la faja protectora y por ende lograr una regulación del caudal, evitar inundaciones, desbordamientos y escasez hídrica, entre otros riesgos para el municipio.
Así mismo se están realizando labores sociales dirigidas a las comunidades de dichas áreas, buscando la sensibilización de la comunidad en el manejo y uso de los recursos naturales frente a los bienes y servicios de estos ecosistemas. La Corporación Preservar viene utilizando para el proceso de siembra mano de obra escogida de las comunidades aledañas al área de intervención.
Comunidad participativa.
Los profesionales adscritos a la Corporación Preservar están garantizando el control fitosanitario, de insectos, roedores y cualquier otra amenaza a la plantación durante todo el tiempo (incluye sequía extrema e incendio) hasta la entrega definitiva de los trabajos.
Rio Arigüanicito, Pueblo Bello.
Objetivo general.
Disminución del Riesgo por efectos de la deforestación en las márgenes de los ríos Arigüaní y Arigüanicito y los afluentes que los convergen en el municipio de Pueblo Bello, Cesar.
Objetivos específicos.
1) Disminuir las extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
2) Prevención de los fenómenos naturales adversos en la margen derecha e izquierda de los ríos.