OBLIGACIONES CONTRACTUALES EJECUTADAS
ACTIVIDAD 1: PLAN DE ADAPTACIÓN A LA GUÍA AMBIENTAL.
Esta actividad contempla el perifoneo en los barrios aledaños a estos cuerpos de agua, al igual que la socialización de las actividades puerta a puerta por los barrios aledaños a estos humedales, la instalación y desmonte del campamento y retiro de los residuos generados por la actividad.
Plan de capacitación.
Ruta, metodología de trabajo de campo
Esta herramienta de trabajo permitirá la optimización de las visitas puerta a puerta, organizar los desplazamientos en un orden lógico y secuencial, en consecuencia, con las características particulares de cada zona. Se establecerá una ruta teniendo en cuenta las tipologías de la zona y el terreno, que pueden ser desde la circulación en anillo en doble vía contra de las manecillas de reloj, haciendo un barrido por todas las manzanas dividiendo el equipo por cada acera, aprovechando al máximo los tiempos de desplazamiento. También se implementará ruteo lineal doble, el equipo de trabajo comienza desde el origen y hace visitas en las dos aceras en dirección línea recta hasta llegar al límite del territorio.
Charla, metodología de intervención.
La metodología de intervención establece que es mediante la pedagogía, la utilización de herramientas lúdicas con herramientas apropiadas para sensibilizar al cliente externo, para lo cual se tendrá en cuenta la capacidad de abordar al otro para transmitir conocimientos técnicos de manera idónea, utilizando un lenguaje acorde a la edad y al entorno al que pertenece.
✓ Labores de campo y Realización de Charlas:
En relación a la metodología de las estrategias de educación no formal aquí contempladas, consiste, en aplicar algunos mecanismos que permitan sensibilizar a toda la población con la cual se esté trabajando. Por otro lado, se procura crear una conciencia ambiental promoviendo la responsabilidad individual, en relación al manejo de los residuos y el cuidado de los humedales. Los(as) participantes aprenden de una manera pedagógica, acerca del daño que sufren los ecosistemas debido a la acción humana, con la intención de proporcionar las herramientas conceptuales adecuadas para multiplicar esta experiencia en su entorno, a través del empoderamiento de su responsabilidad como ciudadanos(as) y su participación activa en la protección de la naturaleza y en la conservación del medio ambiente.
En detalle la intervención contempla los siguientes momentos metodológicos:
• Antes de las charlas. Se realizará una visita por las zonas identificadas a intervenir para observar, analizar y estructurar un plan de acción acorde a cada sector y población.
• Durante las charlas puerta a puerta. La visita se realizará de casa en casa en los sectores alrededor de los humedales, haciendo un recorrido de acuerdo con el plan de intervención. La charla se iniciará con la presentación del equipo de profesionales que les visita, una información general del proyecto, la explicación del objetivo de la charla a recibir, la socialización de los conceptos sobre residuo y tipos de residuos, beneficios del manejo adecuado de estos y el cuidado especial del entorno, todo esto enfocado en el cuidado de los humedales.
• Después de las charlas puerta a puerta. Luego de las intervenciones realizadas, las temáticas abordadas y aclaradas las dudas, se implementará una metodología lúdica como estrategia pedagógica, buscando que la temática expuesta quede clara y sea práctica.
• Metodología lúdica. Con imágenes de los residuos se pedirá a los participantes que definan el tipo de residuo y lo ingresen a la caneca en forma de sobre que llevarán los capacitadores en un 1/8 de cartulina, cuyo propósito es generar un ambiente ameno y dispuesto para que la población de todas las edades se pueda involucrar en la actividad y puedan interiorizar los conceptos socializados.
• Temática a socializar. Los conceptos a socializar estarán acordes con la problemática que busca intervenir el proyecto, como: el manejo de residuos, conceptos básicos sobre el tema, los tipos residuos y las consecuencias del inadecuado manejo de estos. Buscando sensibilizar sobre la adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible como acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global, y disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua, así como el resultado que genera al ambiente en entornos naturales, en especial en los humedales que se encuentran en las zonas urbanas.
ACTIVIDAD 2: LIMPIEZA MANUAL DE LA MALEZA, RESIDUOS SÓLIDOS Y DESECHABLES DE HUMEDALES, INCLUYE RETIRO DE MATERIAL SOBRANTE CON TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN EN EL BOTADERO.
Esta actividad contempla la limpieza de forma manual de la maleza, los residuos sólidos y desechables que se encuentren en los humedales de La Esperanza, Bocagrande y Laguna Salá; así mismo el retiro de estos materiales de las áreas aledañas a estos humedales y su posterior traslado al relleno sanitario.
Cabe resaltar que estos cuerpos de agua, están siendo utilizados como sitio de disposición final de algunos residuos sólidos y líquidos por personas aledañas o por personas que simplemente ven en ellos el lugar perfecto para deshacerse de algunos objetos y/o residuos, como se describen a continuación:
Humedal Laguna Salá: este humedal es el más grande ubicado en el área urbana del distrito de Riohacha, el estado encontrado antes de su intervención es el de un cuerpo de agua lleno de residuos sólidos (llantas, bolsas, restos de abanicos, restos de construcción, entre otros), depositados en sus orillas, así como también en los canales que lo comunican y recargan con otros cuerpos de agua. Así mismo se encontró restos de podas en muchas de sus orillas.
Humedal La Esperanza: este humedal se encuentra una gran cantidad de residuos sólidos (envases de icopor, bolsas plásticas, entre otros), también se observa restos de podas y otros objetos como llantas y algunos desechos de construcción. En su mayoría estos residuos son llevado por la escorrentía y algunos otros depositados intencionalmente por las personas. Pero lo que sobresale en este humedal es la gran cantidad de Tarulla (Eichhornia crassipes).
Humedal Bocagrande: En este humedal, se pudo observar que se encontraba muy enmontado y a la vez en sus orillas se encontró gran cantidad de residuos de construcción (escombros), estos afectan directamente al cuerpo de agua, causando la reducción del área propia de este humedal.
ACTIVIDAD 3: LIMPIEZA MANUAL DE LODO DE HUMEDALES, INCLUYE RETIRO DE MATERIAL SOBRANTE CON TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE BOTADERO. Esta actividad contempla el retiro Hoy manual de los lodos sobrantes en los canales de los humedales de La Esperanza, Bocagrande y Laguna Salá y su posterior disposición final en el relleno sanitario regional del Norte. En todos los humedales se detectaron sectores en los cuales los lodos obstruían el paso del agua, sin embargo, el humedal Laguna Salá fue el que sobresale con esta problemática, pues los diferentes canales que permiten la entrada y salida de del agua de este cuerpo de agua sobresalen la gran cantidad de lodos que junto a otros residuos impiden la libre circulación del agua.
LUGAR DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO. Las actividades del objeto del contrato se proyectan realizar en la Zona Urbana del Distrito de Riohacha, específicamente en los humedales: Humedal Laguna Salá, Humedal 15 de mayo y Humedal La Esperanza.
RESULTADOS Y LOGROS DE LA EJECUCIÓN DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES REFERENCIADAS EN EL PUNTO ANTERIOR: 1. PLAN DE ADAPTACION A LA GUÍA AMBIENTAL. 1.1. Programa 1: socialización, promoción y divulgación de las actividades a realizar a través de medios de comunicación. Se realizó el perifoneo realizado entre los días 26 a 31 de mayo en los barrios aledaños a estos humedales, en donde se les informó a los moradores de los barrios aledaños (La Esperanza, 15 de mayo, Bocagrande, La Loma, Camilo Torres, María Eugenia, Ranchería, y 7 de agosto), sobre la actividad que se realizaría en los humedales y el porqué de estas actividades. De la misma manera se emitieron en el programa radial El Ventilador de la emisora UNIGUAJIRA estéreo 89,3 FM, diez pautas radiales grabadas en voz en off y entre. • HUMEDAL LAGUNA SALÁ. En este humedal la actividad se realizó en los barrios Camilo Torres, María Eugenia, Los Volqueteros, Ranchería, 7 de agosto entre otros. En estos barrios se les informó a los moradores sobre las actividades que se realizaran en este humedal.
• HUMEDAL BOCAGRANDE. Este humedal colinda con los barrios 15 de mayo, La Loma y Bocagrande, en estos barrios se realizó la actividad de perifoneo, con la finalidad de informarle a los moradores de estos barrios sobre las actividades realizadas en este humedal y la importancia de realizar estas actividades.
• HUMEDAL LA ESPERANZA. En este humedal se perifoneo en los barrios La Esperanza y 15 de mayo los cuales son los que colindan con este humedal ubicado al sur del área urbana del distrito. A estos barrios se les socializó por medio del perifoneo las actividades que se realizaron en este humedal.
1.2. Programa 2: desarrollo y aplicación de la gestión ambiental. (Charlas casa a casa de educación ambiental sobre el manejo adecuado de residuos y cuidado de los humedales). Se realizó en estos barrios una sensibilización puerta a puerta sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos, y medidas de adaptación al cambio climático. • Visitas de Sensibilización Puerta a Puerta en el Humedal Bocagrande. En el Humedal Bocagrande, el día jueves 25 de mayo, se inició el recorrido en la calle 27b, con la carrera 8, siguiendo sobre la calle hacia la carrera 7H1. Con este recorrido puerta a puerta, se logró visitar 11 casas con un tiempo aproximado de 25 minutos por vivienda, abarcando las dos ceras de la calle. La secuencia dependía de la disponibilidad de los habitantes pues había viviendas cerradas o personas que pedían, regresar en otro momento porque no se encontraban disponibles, en algunos casos se hizo necesario esperar unos minutos para ser atendidos o se extendía la charla por las preguntas y comentarios que realizaban los ciudadanos. El viernes 26 de mayo se visitaron dos casas que habían faltado de la calle 27b entre las carreras 8 y 7H1. Posteriormente, se inició la sensibilización en la calle 28 entre el humedal y la carrera 7H1. En este sector, se logró sensibilizar a los habitantes de 10 viviendas. Luego se continuó sobre la calle 28 desde el humedal hacia la carrera 10, cruzando el humedal. En esta segunda jornada por la calle 28 se realizó una intervención en 7 casas, asumiendo un reto particular, este día había evidencia de basuras en las alcantarillas de la calle lo que motivo una serie de quejas y denuncias de los moradores del sector contra otros vecinos y contra las instituciones gubernamentales y el prestador del servicio. Las quejas fueron escuchadas con respeto y se orientó a formalizar las mismas a través de los mecanismos y entidades competentes, así como las explicaciones propias de las limitantes del quehacer particular del equipo de trabajo en ese momento, dejando claro que la información recibida en la charla fue significativa e importante para iniciar un cambio individual, familiar y comunitario que terminaría beneficiando de manera particular y colectiva. En esta zona se encontraron muchas casas cerradas, razón por la que se cambió la zona y el equipo de sensibilización se desplazó hasta otra zona del barrio María Eugenia, donde se realizaron las visitas puerta a puerta de sensibilización a los moradores aledaños a el sector del humedal Laguna Salá. El 30 de mayo se visitó la carrera 10 entre las calles 27 y 28. Se llegó a visitar 9 viviendas de la zona, con una buena recepción y participación de niños y jóvenes que se encontraban en cada vivienda asumiendo el reto de cuidar su entorno con el adecuado manejo de residuos. Se beneficiaron en el proceso a 42 personas del humedal Bocagrande.
• Visitas de Sensibilización Puerta a Puerta en el Humedal Laguna Salá. Uno de los recorridos más amplios realizados desde el día 1 hasta el 7 de junio, llegando a 76 viviendas. La jornada de sensibilización puerta a puerta inicio por la mañana en la carrera 4 a la altura de su encuentro con el humedal siguiendo sobre la misma carrera hacia la calle 16. Por la tarde del día 1 de junio se inició el recorrido sobre la calle 16 entre las carreras 3 y 4 del barrio Camilo Torres, visitando 18 viviendas. Esta jornada acompañada por la humedad de las calles ocasionadas por la lluvia hizo un recorrido irregular con dificultades de acceso en algunas casas. El día viernes 2 de junio del 2023, se inició la actividad sobre la calle 17 B entre las carreras 4 y 7, realizando la sensibilización a 19 personas del sector. El día 3 de junio la jornada se realizó en el barrio 7 de agosto, por la calle 21 entre carreras 5 B y 6, enfatizando los hogares aledaños al canal que conduce las aguas de escorrentía de este barrio hacia el humedal, en este sector se visitaron un total de 7 hogares. Posteriormente el mismo día el equipo se trasladó hacia el barrio Ranchería, donde se visitaron un total de 10 hogares ubicados en la calle 19 entre carreras 5b y 6. Al igual que la carrera 6 entre calles 19 y 20. El lunes 5 de junio se continuó la jornada en el sector de la curva sobre la calle 15, iniciando desde el monumento WALEKER hasta la esquina de la carrera 3, allí se visitó un promedio de 22 viviendas compartiendo la charla sobre los residuos sólidos y el cuidado de los humedales.
La jornada del 6 junio se llevó a cabo en la carrera 7 desde la calle 17 B hasta la calle 20,
por el sector de los volqueteros, sensibilizando a 18 personas con la temática proyectada.
Fue una jornada provechosa, ya que se pudo compartir la información con el gremio de
conductores de volquetas, cuyo terreno colinda estratégicamente con gran parte del
humedal laguna Salá.
El 7 de junio se intervino dos zonas. Una, sobre la carrera 3 entre calles 15 y 16. La otra
zona es la calle 15 Bis, entre la carrera 3 hasta el final del callejón de entrada al humedal,
en este sector se beneficiaron 17 personas, este sector fue un gran reto para el desarrollo
de la actividad por el evidente consumo de sustancias ilícitas, la población requirió una
estrategia más compleja para iniciar y mantener la sensibilización, hasta tener la confianza
de participar y dar los datos para la evidencia, es importante anotar que algunas personas
aunque escucharon y participaron no permitieron la evidencia fotográfica o información de
asistencia.
Adicionalmente, en el sector de la Laguna salá por el barrio María Eugenia, se
sensibilizaron a 5 personas durante la jornada del día 26 de mayo, en el sector de la
carrera 5 entre la calle 17B, hasta el humedal. después de regresar del barrio Bocagrande
donde se encontraron muchas viviendas cerradas, como se evidenciada en la asistencia
del humedal Bocagrande.
• Visitas de Sensibilización Puerta a Puerta en el Humedal La Esperanza. El jueves 8 de junio se inició la actividad en la calle 37 con carrera 8 y finalizó en la carrera 7 A con la misma calle; en esta zona se sensibilizaron a 13 personas en su mayoría trabajadores de los establecimientos comerciales con ventas de licores, repuestos de vehículos, y de talleres mecánicos. En la jornada del día 9 de junio se inició desde la calle 37 con carrera 7 A y finalizó en la carrera 7 A con calle 35. Las viviendas de este sector se encuentran en un callejón de difícil acceso y con antecedentes de seguridad para los transeúntes, por esta razón no se pudo tomar evidencias fotográficas de la intervención realizada a las 16 personas de las viviendas. El día 12 de junio, la actividad de socialización puerta a puerta se realizó desde la carrera 7 A por toda la calle 35 entrando por la carrera 8 y finalizando la sección en un callejón antes de llegar a la calle 37, llegando a la cifra de 11 personas sensibilizadas. Uno de los retos del equipo de trabajo fue la cantidad de viviendas cerradas y otras deshabitadas que se encuentran en el sector, se visitó en jornadas contrarias encontrando la misma dificultad.