Con el objetivo de disminuir la deforestación de bosques nativos y coberturas vegetales, así como de generar estrategia institucional para la implementación de medidas de conservación y recuperación de cobertura vegetal en áreas, la Administración Municipal de Maicao, y la Corporación Preservar como operadora, desarrolló acciones de rehabilitación y conservación de la reserva forestal Montes de Oca, enmarcadas en el contrato 526 de 2023.
EJE UNO: Sensibilización.
Los días 8 y 10 de enero de 2024, se llevaron a cabo los talleres de socialización como parte del inicio formal del proyecto. Estos talleres tuvieron como objetivo principal informar a todas las partes interesadas sobre los objetivos, alcances, actividades planificadas y beneficios esperados del proyecto de rehabilitación y conservación del área de reserva forestal protectora de Montes de Oca.
Se convocó a representantes de la comunidad local, autoridades municipales, líderes ambientales, y otros actores relevantes para participar en estos talleres. La socialización del proyecto estuvo a cargo del ingeniero industrial Elver Pimienta Effer, en tanto que, para los talleres de sensibilización ambiental, se contó con el liderazgo del reconocido ingeniero forestal Luis Guerra López.
Además, se instalaron Vallas Publicitarias como medio de divulgación del proyecto, para así aumentar el conocimiento y la conciencia pública sobre las acciones de conservación ambiental en curso, y fomentar la participación y el apoyo de la comunidad en la implementación exitosa del proyecto.
EJE DOS: Establecimiento Forestal.
Siembra:
Teniendo en cuenta las coordenadas previstas, se identificó el área a reforestar. Cabe señalar que, para el proceso de recuperación de las áreas degradadas de la Reserva, por sugerencias de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se priorizó un área con una dimensión de 4 hectáreas.
Aislamiento:
Como actividad complementaria al establecimiento de las 4 hectáreas seleccionadas, se realizó el proceso de aislamiento con colocación de alambres, estrategia que garantiza el éxito en la prosperidad de la siembra.
Vivero:
Se adecuó un vivero existente en la Reserva Forestal Protectora Monte de OCA, suministrando insumos y materiales necesarios para la conducción y almacenamiento del agua con rollos de mangueras de diferentes diámetros y con el suficiente alcance para conectar al vivero con la fuente de agua que es el rio Jordán.
También se entregó un tanque con capacidad de almacenamiento de mil litros, como estrategia para momentos de sequía. Como complemento de lo anterior se suministraron insumos requeridos para la producción de plántulas nativas de diferente especie. El proyectó contemplo la adecuación y construcción de un área de compostaje para la producción de abono orgánico en un espacio de 9 metros de largo y 5 de ancho y una altura máxima de dos metros con cuarenta centímetros.
EJE TRES: Senderismo y Señalizaciones.
Este eje consistió en la señalización ecoturística del sendero seleccionado. Las señales fueron estratégicamente ubicadas a lo largo de diferentes senderos que la comunidad, con el correr del tiempo ha venido estableciendo, como sitios de interés para para guiar a los visitantes de manera segura y proporcionar información relevante sobre la biodiversidad, los puntos de interés y las prácticas de conservación en el área protegida. Se utilizaron materiales resistentes y de bajo impacto ambiental para la fabricación de las señales, las cuales fueron diseñadas siguiendo estándares de diseño gráfico ecológico y de fácil comprensión para los visitantes.
EJE CUATRO: Apoyo a Emprendimiento Sostenible.
En los diferentes momentos de capacitación se indagó a cada familia beneficiada que tipo de negocio productivo tenía en su parcela o que otro emprendimiento productivo le interesaría implementar o fortalecer. Con esta información se generó el plan de fortalecimiento con el que sería entregada a cada familia vinculada al proyecto.
Del 25 al 29 de enero de 2024, se procedió con la implementación de esta iniciativa, ya que la cría de ovejas, cerdos, gallinas ponedoras y pollos de engorde no solo proporcionarán una fuente de ingresos alternativa para las familias beneficiadas, sino que también contribuirán a promover prácticas agrícolas sostenibles y la conservación del entorno natural en los corregimientos de Garrapatero y de Carraipía. Se destaca el compromiso que demostraron las familias beneficiarias con este componente ambiental del proyecto.