La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en alianza con la Corporación Preservar, como operador, desarrolló asesorías en la creación de grupos de Vigías Rurales en los municipios de Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Riohacha, San Juan del Cesar y Urumita, esto con el objetivo de mejorar la capacidad institucional en la promoción de la gobernanza y conservación de ecosistemas estratégicos no protegidos.

Para garantizar el total respaldo al proceso, se organizó un encuentro inicial con funcionarios de las alcaldías de algunos municipios priorizados, de modo que estos se encargaron de la preselección y convocatoria del grupo de Vigías Rurales de su municipio. Habiendo identificado a los potenciales candidatos, se planeó una dinámica que motivó la participación comunitaria para la gestión ambiental.

Encuentros por el ambiente
Durante las dinámicas de cada municipio, los convocados de las diferentes veredas y zonas manifestaron de manera reiterada la problemática ambiental reflejada en falta de asistencia estatal, dificultad de comunicación con las entidades, incendios forestales, tala indiscriminada, tráfico de ilegal de fauna y flora, entre muchos otros, poco atendidos por las entidades. Ante esto, se escuchó las inquietudes y se animó a los presentes a denunciar los delitos ambientales a las autoridades correspondientes.

Continuando con la organización de redes locales de Vigías Rurales, el ingeniero Willis Acosta, de la Corporación Preservar, disertó ante los asistentes una charla sobre la importancia del vigía rural, desde tres perspectivas: desde el concepto de ecosistema, desde el contexto territorial y desde el componente social. Resaltando con esto la fragilidad de los ecosistemas, la interacción e importancia de las diferentes especies, la biodiversidad de la región y la responsabilidad de los seres humanos de conservarlos.

Como respuesta, los asistentes manifestaron sus puntos de vista sobre la importancia del Vigía Rural, enumeraron ejemplos de especies que cumplen una función ecosistémica y las afectaciones que sufre un ecosistema cuando algunos de sus elementos causan presión sobre otros. También reconocieron la importancia de la participación comunitaria en la conservación del territorio y su biodiversidad, y solicitaron apoyo de las entidades para fortalecer las capacidades de las comunidades y desarrollar algunas iniciativas de conservación ambiental como viveros y negocios verdes.

Para culminar los encuentros, se aclaró a los presentes que el ejercicio como vigías rurales se da de manera libre y voluntaria, sin remuneración económica, sirviendo de enlace entre la comunidad, Corpoguajira y otras entidades. Ante esto, los seis municipios priorizados atendieron la llamada a la acción, y en todos se programó una capacitación para los grupos conformados.


Talleres de capacitación a los Vigías Rurales
Continuando con el proceso, se llevó a cabo un encuentro comunitario de cultura ambiental enfocado a la capacitación de los grupos de vigías rurales conformados con anterioridad. La actividad consistió en un taller que se enfocó en la prevención de incendios forestales por parte de los vigías rurales, así como en el uso eficiente del recurso agua en sus comunidades y zonas aledañas. Las fechas y lugares fueron:

Urumita, 5 de septiembre, en el Centro de Capacitación Comunitaria. San Juan del Cesar, 6 de septiembre, en la Casa de Cultura Municipal. Barrancas 7 de septiembre, en la Alcaldía Municipal. Fonseca, 8 de septiembre, en las instalaciones de Corpoguajira Regional Sur. Hatonuevo, 9 de septiembre, en el Consejo Municipal. Distrito de Riohacha, 10 de septiembre, en la finca Mi Hermano y Yo, vereda La Gloria, corregimiento de Tomarrazón.

Durante la capacitación sobre el tema de incendios forestales los asistentes mostraron su preocupación por las “quemas de socola”, que, a su criterio, son, en la mayoría de los casos, las causantes de incendios en sus comunidades. Además, consideraron que los “pirómanos” se convierten en un problema dentro de las comunidades, y ponen en peligro sus bienes y su territorio. De igual manera, conocieron los efectos que estos incendios causan sobre la su salud, sobre los ecosistemas y sobre el planeta que todos habitamos.

En relación al uso eficiente del agua, los conocedores de la importancia de este vital líquido estuvieron muy participativos y atentos, y se refirieron a las dificultades que causa la falta del vital líquido.

Luego de la capacitación, el ingeniero Luis Alberto Guerra, de la Corporación Preservar, realizó en cada municipio una intervención para mostrar a los asistentes cómo los seres humanos hemos causado daño al planeta, lo cual, hoy por hoy, nos afecta a todos. El profesional destacó que solo a través de la educación ambiental podremos superar el problema, invitándonos a cambiar nuestros hábitos para mitigar los efectos negativos sobre los ecosistemas y sobre el planeta.

Distintivos y Talleristas
´Culminado el proceso de aprendizaje, se procedió a entregar a los nuevos Vigías Rurales los distintivos propios de este oficio, que consiste en una gorra con logotipos y un chaleco tipo periodista con reseña de vigía rural y logotipo de Corpoguajira. De los sesenta y cinco vigías rurales que recibieron tales prendas como símbolo de su compromiso con el cuidado del ambiente, cinco fueron costeados por la Corporación Preservar.

Además, la ONG también aportó dos talleristas al proceso, talento humano con gran experiencia en el campo de la educación ambiental. Uno de ellos es el profesional especializado Luis Alberto Guerra López, autor de varias obras en materia de educación ambiental y conferencista de dicho tema en los departamentos del Cesar y la Guajira. Se contó, también, con la presencia de Rubén Robles Mejía, quien ha dedicado muchos años a la educación ambiental en comunidades étnicas.

La destacada contribución de la Corporación Preservar fue más allá, pues se decidió atender el deseo de los vigías rurales formados, quienes por mucho tiempo expresaron su interés en asistir a un encuentro con la dirección general de CORPOGUAJIRA, con el fin de resolver dudas, aportar sugerencias técnicas en base a su experiencia territorial y solicitar mejoras de su entorno ambiental.

Representantes de los Vigías Rurales y CORPOGUAJIRA
Gracias a la gestión de PRESERVAR, CORPOGUAJIRA conoció la petición presentada por los Vigías, y en respuesta, dio el aval para que la ONG organizara la reunión. Por su parte, la Corporación PRESERVAR garantizó del transporte de 18 vigías de los diferentes municipios el día del encuentro.

La reunión inició con unas palabras de elogio al grupo de vigías rurales por parte de Samuel Lanao Robles, director de CORPOGUAJIRA. Luego de felicitar al grupo por su disposición altruista en favor del cuidado ambiental, el director se comprometió de manera pública a apoyar y fortalecer los procesos y actividades en los que estén involucrados los Vigías Rurales.

Momentos después, se hizo evidente la preocupación de los representantes de los vigías rurales, quienes, si bien es cierto que le expresaban su agradecimiento a CORPOGUAJIRA por todo el apoyo mostrado hasta ahora, le solicitaban más presencia en áreas como educación ambiental, autoridad ambiental, y no desamparar en el futuro al nuevo grupo ambiental. Por último, hicieron un llamado a los funcionarios de la entidad ambiental, pues, según manifestaron, el comportamiento de algunos no refleja el espíritu ambientalista.

Al cierre del evento, el director general de CORPOGUAJIRA, Samuel Lanao Robles, respondió una a una las peticiones y sugerencias, generando compromisos y atención a las diferentes solicitudes recibidas. Además, recalcó que el fortalecimiento a los grupos de vigías se hará en la próxima vigencia, y ratificó la importancia de que la coordinadora de los grupos de Vigías Rurales, pusiera todo el empeño en el cumplimiento de sus funciones.

Quedó muy claro que los puentes que se habían tendido no debían cerrarse, sino, por el contrario, fortalecerse, por lo que el director Lanao solicitó al equipo de comunicaciones crear un grupo de mensajería virtual en WhatsApp con el fin de mantener en contacto, de manera práctica y directa, a los miembros de los seis grupos y funcionarios de CORPOGUAJIRA responsables del proceso de Vigías Rurales.