Quiénes somos

Corporación Preservar

La Corporación “PRESERVAR”, es una Organización no Gubernamental, de carácter privado y sin ánimo de lucro, fue creada con el perfil de Desarrollo Social Integral, con énfasis en los sectores de Medio Ambiente, Cultura y Comunicaciones y su objetivo fundamental es contribuir al Desarrollo Social Integral y Sostenible de la población más necesitada y el mejoramiento de la calidad de vida, enfatizando en el rescate, promoción y sostenimiento de los valores Culturales, respetando la Diversidad de nuestras riquezas naturales, Ecológicas y Etno-culturales, con carácter Propositivo.

Para tal efecto tiene un equipo interdisciplinario de profesionales jóvenes, entre los que se cuentan: Ingeniero Industrial, Comunicador Social, Psicólogo Social, Contador Público, Administrador de Empresas, Economista, Ingeniero del Medio Ambiente, Ingeniero de Sistemas, Ingeniero Civil, Ingeniero Agrónomo, Abogado, Profesional de Venta, Gestor Cultural, Productor Audiovisual, entre otros; quienes están en la disposición y de hecho han aportado su profesionalismo y experiencia al servicio del mejoramiento de la calidad de vida de los Guajiros.

Proyectos ejecutados

Nuestra mayor experiencia la hemos desarrollado en las áreas de Cultura, Comunicación, Educación, Medio Ambiente, Generación de Empleo y Formulación de Proyectos, en tal sentido hemos desarrollado los siguientes contratos y convenios:

  • Formación a Líderes Comunitarios en Gestión Cultural, a través de contrato firmado con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira.
  • Desarrollo de un Seminario-Taller sobre “Acoso Laboral” (Ley 1010 de 2006), Coordinado por la División de Desarrollo Educativo y Social de la Caja de Compensación Familiar de la Guajira, dirigido a los funcionarios de la Alcaldía de Riohacha.
  • Organización de los Archivos Audiovisuales de la Actual Administración y Cubrimiento del Cuarto Encuentro Departamental de Cultura, firmado con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira.
  • Desarrollo del Programa Unidades Locales de Cultura en la Cabecera del Municipio de Riohacha y sus Corregimientos, a través del Contrato de Apoyo Celebrado entre el Municipio de Riohacha y la Corporación PRESERVAR.
  • Implementación de un Programa de Proyección de Películas de Cine en los Barrios menos favorecidos de la ciudad de Riohacha, contrato firmado con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira, en Convenio con la Administración Departamental, representada en la Dirección de Cultura y Juventud.
  • Organización del Cuarto Encuentro Departamental de Cultura de la Guajira, en el área de Artes Visuales, contrato firmado con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira.
  • Proyecto de Promoción Turística Local, a través de la Elaboración de una investigación y suministro de insumos para la formulación del Mapa de los Sitios Turísticos del Municipio de Riohacha, a través del Contrato firmado con el Municipio de Riohacha.
  • Desarrollo del proceso para la socialización, sensibilización, seguimiento y difusión de las acciones del programa de alfabetización y pos-alfabetización, dirigido por la Unad a las comunidades indígenas del departamento de la Guajira.
  • Implementación del un proyecto piloto de socialización, caracterización y sensibilización a las personas y grupos sociales de las comunas y corregimientos del municipio de Riohacha, que involucre principalmente a los líderes y jóvenes sobre la causas y consecuencias del cambio climático, para ayudar a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en general y de presencia y función de la humanidad en la solución de esta problemática , a través de la recuperación de valores positivos para la convivencia con la naturaleza. Convenio con CORPOGUAJIRA.
  • Ejecución y aplicación del proceso de apoyo al proyecto de educación ambiental sobre el cambio climático en las instituciones y centros educativos del municipio de Riohacha. Convenio con la Alcaldía de Riohacha.
  • Coordinación técnico administrativa para realizar la ejecución del programa de masificación del deporte en el Municipio de Manaure, Departamento de La Guajira. Contratado por la Corporación Buen Ciudadano.
  • Desarrollo y Coordinación del Programa Casas Comunales de Cultura en los Municipios de Riohacha y Maicao. Contratado por la Dirección de Cultura y Juventud del Departamento de la Guajira.
  • Ejecución del Proyecto de Educación Ambiental, Mediante Encuentros Ciudadanos de Experiencias Ambientales para la Divulgación de la Biodiversidad en el Municipio de Fonseca, La Guajira. Convenio con CORPOGUAJIRA.
  • Coordinación y Ejecución de la Convocatoria para los Premios departamentales de Cultura 2011. Convenio desarrollado con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.
  • Coordinación y Ejecución del Censo departamental de Artistas y Gestores Culturales de La Guajira. Convenio realizado con el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira.
  • Estamos ejecutando un Proceso de Educación Ambiental, para la protección y preservación del Humedal Urbano La Laguna Salada, en las comunidades del rededor de este Humedal en el Municipio de Riohacha, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira CORPOGUAJIRA.

Ver todos los proyectos