Para la implementación de este programa, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, identificó que en el área de su jurisdicción, los ecosistemas han sido sometidos a procesos de intervención humana en el marco de la búsqueda incesante del mejoramiento de la calidad de vida, reflejándose en hechos como: quema y tala indiscriminada de bosque nativo, contaminación a fuentes de agua superficiales y subterráneas, ruido, tráfico ilegal de fauna y flora, emisión de sustancia contaminantes del aire, prácticas agropecuarias y pesqueras no adecuadas, disposición inadecuada de residuos sólidos tanto ordinarios como peligrosos, minería no formal, erosión y deterioro del paisajes urbano y rural.

En respuesta a esta situación, la Corporación Preservar, en asocio con Corpoguajira y con la ejecución de este proyecto, viene desarrollando diversas acciones Educativo Ambientales en los quince (15) municipios del departamento de La Guajira, para mejorar la Cultura Ambiental en el territorio.

Este proyecto tiene el propósito fortalecer el componente de gestión ambiental sectorial y urbana, mediante la realización de acciones relacionadas con asesoría, capacitación, prevención, control y mitigación enfocadas en promover y orientar la adopción de criterios de sostenibilidad en la gestión de los sectores productivos e institucionales, procurando la incorporación de sistemas de gestión ambiental, reconversión tecnológica y el cambio en los patrones de consumo, entre otros.

El programa de Gestión Ambiental sectorial y Urbana, contiene diez proyectos, los cuales se vienen implementado en los municipios con el siguiente detalle:


1. Instalación de Centros de Documentación Ambiental en las bibliotecas públicas para el servicio de la comunidad
Municipios a Intervenir: Riohacha, Dibulla, Fonseca y Maicao


Los Centros de Documentación Ambiental, están constituidos por un portal Virtual con la Adquisición de la suscripción por 1 año a la base de datos con el software Virtual Pro, un portal virtual de formación, investigación y comunicación especializado en procesos industriales y ambientales, complementario al proceso educativo en universidades e instituciones de formación relacionadas con la enseñanza en procesos industriales y ambientales en Colombia e Iberoamérica, con una base de datos de más de 9.000.000 de publicaciones, a la cual los usuarios de los centros de documentación ambiental podrán acceder y llevar la información en dispositivos magnéticos o alojarla en la nube, para su uso posterior.


2. Fortalecer los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEA en la consolidación de su Plan de Educación Ambiental municipal
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao, Manaure, Barrancas, Hatonuevo y Fonseca

Consolidación del instrumento técnico político que oriente la gestión educativo- ambiental en los municipios beneficiarios y Promover la conformación y el fortalecimiento de los comités técnicos municipales interinstitucionales de educación ambiental (CIDEA).

 

3. Promover la divulgación e implementación de la política nacional de educación ambiental adaptada a los sectores productivos y la comunidad
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao Dibulla, Distracción, Villanueva y La Jagua del Pilar

 

4. Capacitar en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental hacia buenas prácticas de producción y consumo sostenible
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao Dibulla, Distracción, Villanueva y Manaure

 

5. Aplicar estrategias de educación y participación ambiental en la producción más limpia y consumo sostenible de los bienes y servicios ambientales
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao Dibulla, Distracción, Villanueva y La Jagua del Pilar

Para el desarrollo de esta actividad, se comenzará por socializar por medios masivos las medidas establecidas en la Política Nacional de producción más limpia y de consumo sostenible y en los diferentes sistemas productivos, como estrategia masiva para la información; se Implementarán jornadas de servicios Postconsumo y puntos de acopio, con la participación de los sectores productivos y la comunidad en cada uno de los municipios a intervenir.

 

6. Asesorar a las instituciones educativas de media vocacional y superior en la formulación e implementación de sus proyectos ambientales escolares PRAES y universitarios PRAUS
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao, Manaure, Barrancas, Hatonuevo y Fonseca

Asesoría y consolidación de los PRAES y PRAUS asociados a temas de cambio climático, gestión del riesgo, gestión ambiental urbana, biodiversidad, recurso hídrico, de seguridad alimentaria o cosmovisión propia de grupos indígenas o minorías étnicas.

 

7. Promover proyectos ciudadanos ambientales frente a la preservación de espacios naturales de afluencia turística
Municipios a Intervenir: Distracción, Uribia Riohacha, Dibulla y Maicao

Esta actividad se realizará con jornadas de mantenimiento y recuperación de ecosistemas con vocación turística, con el propósito de que haya un responsable se propone constituir comités de vigilancia y promoción de los sitios de interés turísticos y finalmente se plantea realizar acciones de articulación con la puesta en marcha de convenios interadministrativos en el desarrollo de la gestión sectorial en el departamento y los sectores productivos.

 

8. Fortalecer procesos institucionales que promuevan la planificación y uso sostenible del paisaje y espacios públicos en área urbana
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, El Molino y Albania

 

9. Asesorar las instituciones y/o comunidades en la gestión integral de los residuos sólidos en aprovechamiento y reducción para prevenir los riesgos potenciales a la salud y al ambiente
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, El Molino y Albania

Esta actividad iniciará con la Promoción del reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos enfocado al programa Basura 0: en donde se realizarán experiencias pilotos, donde se trabajará con un grupo de persona de cada localidad, estas personas serán capacitadas sobre el manejo de residuos sólidos, la Gestión de Residuos Sólidos como emprendimiento social; también se realizarán prácticas para el tratamiento de los residuos sólidos aprovechables y orgánicos generando compost, se entregarán canecas para basuras y puntos ecológico.

 

10. Implementar PROCEDAS de arborización comunitaria en viviendas de interés social y espacios públicos de las áreas urbanas
Municipios a Intervenir: Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, El Molino y Albania

Continuando con la visibilizarían de la Política Nacional de Educación Ambiental a través de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS), se pretende la realización de jornadas de arborización urbana en viviendas de interés social, vivienda de interés prioritarias y/o áreas públicas.