Para promover una participación más activa en los negocios verdes, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, contando con la Corporación Preservar como operador, llevó a cabo por 10 meses la “Implementación de acciones para el fortalecimiento de la competitividad de los negocios verdes del departamento de La Guajira”.

Los seis eventos escogidos fueron las ferias locales de Barrancas y el distrito de Riohacha, en las ferias regionales realizadas en la capital guajira y en Maicao, y los eventos feriales de Bogotá y Medellín. Todos estos encuentros de carácter ambiental y/o comercial constituyeron una importante vitrina para conocer el potencial del departamento en materia de Negocios Verdes.

Mujeres emprendedoras y campesinas. El municipio de Barrancas celebra cada año las fiestas patronales con gran afluencia de público. En este contexto se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Emprendedoras y Campesinas, con objeto de hacer un reconocimiento a estos seres que luchan con empeño por un mejor futuro para sus familias.

Allí fueron quince negocios verdes los que asistieron al encuentro. Por otro lado, la iniciativa, además de contar con el apoyo de Corpoguajira y la administración de Barrancas, fue apoyada por la alcaldía de Hatonuevo y otras entidades que se sumaron al proyecto.

Continuando con las ferias locales, la Corporación Preservar estuvo al frente de la logística para garantizar la participación de quince negocios verdes en la Feria Campesina y de Negocios Verdes del distrito de Riohacha, proveyendo el transporte, alimentación, arriendo de carpas, sonido y adecuación de los stand para la exhibición de productos de cada Negocio Verde.

Superando las metas en los eventos feriales regionales. La ciudad de Maicao fue el lugar ideal para incursionar en las ferias regionales con iniciativas de Negocios Verdes. De las quince que están en etapa de fortalecimiento en el programa de Corpoguajira, dos fueron seleccionadas para acudir a la Primera Feria Comercial Expo Vitrina Comercial.

Tal evento se realizó del 30 de junio al 3 de julio de 2021, y nuevamente la Corporación Preservar estuvo al frente de la gestión para que los dos emprendimientos seleccionados tuvieran garantizados su transporte, alimentación, hospedaje durante la feria. Además, se suministró lo necesario para el montaje de dos stand en el sitio del evento.

El componente de Participación en Ferias Regionales cerró con broche de oro durante la destacable participación en EXPOGUAJIRA, a la que acudieron cinco de los emprendimientos acogidos por el programa de Corpoguajira. Dicha feria se llevó a cabo en Riohacha entre el 18 y el 20 de noviembre de 2021. Transporte, alimentación, hospedaje y stand fueron proporcionados, como es costumbre, por la Corporación Preservar.

Negocios Verdes guajiros rumbo a las grandes ligas. La Feria internacional del Medio Ambiente “FIMA”, realizada en Bogotá, vio por primera vez el arribo de tres representantes de cinco Negocios Verdes acogidos por el programa de fortalecimiento de Corpoguajira. Desde su stand en Corferias, los emprendedores hicieron visible ante el mundo sus iniciativas, contando como siempre con la logística suministrada por Preservar.

Otro hito importante fue la asistencia a la Feria BIOEXPO de Medellín por parte de cinco Negocios Verdes pertenecientes al programa de fortalecimiento de Corpoguajira. Cumpliendo siempre de forma responsable con el compromiso adquirido, la Corporación Preservar proveyó la logística necesaria, incluyendo tiquetes aéreos, entre otros ítems antes mencionados, para esta Feria.

Cuatro Negocios Verdes, representados por dos delegados en un stand, fueron objeto de apoyo por parte de Preservar, mientras que un quinto Negocio Verde, su stand y sus elementos publicitarios, fueron apoyados por la Unión Europea y Corpoguajira.

Talleres de Capacitación en Negocios Verdes. Un componente destacado de esta alianza entre Corpoguajira y Preservar fue el apoyo por parte de la ONG a tres ciclos de talleres a los emprendedores de Negocios Verdes. Corpoguajira y el SENA Regional Guajira desarrollaron los talleres, y el apoyo realizado por la Corporación Preservar consistió en los siguientes puntos:


1. Socialización y Convocatoria de los Negocios Verdes, para dar inicio al proceso de Capacitación.

2. Coordinación de la logística para el transporte de los participantes que residen fuera de la ciudad de Riohacha.

3. Apoyo de la logística de los quince eventos de capacitación.