Con el apoyo de CORPOGUAJIRA y HOCOL S.A. se desarrolló un taller de capacitación sobre conocimiento, manejo y producción de abejas Meliponas en el corregimiento de Los Remedios municipio de Albania. La jornada de aprendizaje estuvo dirigida a los guardianes de ambiente y paz y a la comunidad en general. Las actividades tuvieron lugar los días 5, 6, y 7 de marzo, a las que asistió personal de los municipios de San Juan del Cesar, Hatonuevo, Albania, Maicao y del Distrito de Riohacha.

La Meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón o abejas nativas de américa, algunas especies conocidas como angelitas. Es una actividad realizada en muchos de los países tropicales y varía de acuerdo a la disponibilidad de las especies nativas de cada zona. Tradicionalmente se han utilizado las abejas nativas para la producción de miel como alimento, remedio y producción de cera. Son abejas sociales que pueden variar entre 5000 o más individuos dentro de una colonia, se reproducen por medio de enjambres en sitios definidos, poseen diferenciación de castas (Reina, obreras y zánganos) con capacidades de comunicación muy desarrolladas entre la población de la colonia.

 

El corregimiento de Los Remedios, municipio de Albania, en el departamento de La Guajira, fue el escenario natural donde se llevó a cabo el primer taller de Meliponicultura, donde se dio a conocer aspectos generales de la actividad mediante las especies encontradas en la zona de bosque seco tropical. El taller, liderado por el experto Mauricio Sánchez Giraldo, procedente del departamento de Antioquia contó con el apoyo logístico de la Corporación Preservar. Los Guardianes de Ambiente y Paz de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, liderados por su presidente, señor Genaro Salcedo Pabón y procedentes de los corregimientos de La Majayura, Carraipia (vereda El Jordán) y Garrapatero fueron los anfitriones responsables de atender a sus pares de los municipios de Maicao, Albania y Hatonuevo. En total 25 personas recibieron la capacitación en Meliponicultura.


Durante la actividad, los asistentes mostraron marcado interés en las explicaciones que el experto concedía pero también aportaron su saber tradicional, conocimientos prácticos que enriquecieron el proceso de aprendizaje. La capacitación se dividió en tres momentos, el primero consistió en una verificación del área, en donde el experto hizo un recorrido por el bosque aledaño a la población para observar que tipo de especies habitan la zona. El segundo momento en aula reconociendo el contexto y bondades de las abejas y el tercer momento en campo, poniendo en práctica lo aprendido. Se debe resaltar el nivel de sensibilización con que terminaron los asistentes, entendiendo que gracias a las abejas, que polinizan entre un 80 y un 90 % de toda la vegetación existente, Existe vida en la tierra, sin embargo, el uso de agro tóxicos está quitando la oportunidad de vivir a muchas especies de abejas cada día. La actividad llenó las expectativas de los asistentes ya que el cuidado de las abejas aporta grandes beneficios al medio ambiente y a su vez se hace un aprovechamiento de los productos generados por la colmena (Miel, polen, y propóleos).

 

El hallazgo para el experto fue la caracterización 6 especies de abejas Meliponas encontradas en bosque seco tropical:


1. Tetragonisca Angustula.


2. Melipona Favosa


3. Scaptotrigona Luteipennis


4. Tetragona Ziegleri


5. Oxitrigona


6. Leistremelita Limao

El proyecto contempla la adquisición de diez colmenas de abejas Meliponas menores que se entregaran a la comunidad como capital semilla junto con kits de herramientas para la implementación del oficio. El anterior fue el primer de dos talleres proyectados para la misma población beneficiada, se estima que en 45 días se repitan las actividades, haciendo seguimiento a las actividades realizadas y entregando más información técnica - científica para empoderar a los futuros Meliponicultores.