La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, y con la Corporación PRESERVAR como entidad ejecutora, realizaron el jueves 24 octubre de 2019 el primero de una serie de talleres pedagógicos sobre saber ambiental impartido a los estudiantes y padres de familia del Centro Etnoeducativo El Cerro, de la vereda Angostura, área rural del municipio de Hatonuevo. El objetivo de esta serie de talleres consiste en formar a los jóvenes como Guardianes de Ambiente y Paz.


El escenario escogido para el desarrollo del evento fue en la cabaña de Corpoguajira. Allí se les explicó a los asistentes que, gracias la Fundación anamericana para el Desarrollo -FUPAD-, la Corporación PRESERAR pondrá en marcha un conjunto de actividades con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones de la vereda de Angostura y La Cumbre en acciones de conservación y protección del ambiente en esa área protegida.


Luego se anunció el desarrollo de capacitaciones básicas como Guardianes de Ambiente y Paz, y que pronto los estudiantes del Centro Etnoeducativo El Cerro tendrían el privilegio de disfrutar de un espacio de recreación construido con residuos sólidos, como llantas desechadas. Asimismo, se informó que las paredes de la institución “se adornarán con murales ambientales”.


Los padres de familia presentes agradecieron tales iniciativas, pues se les enseñará a sus hijos a tomar conciencia de la importancia de cuidar el ambiente.


Seguidamente, se abordaron las siguientes temáticas: ¿Qué son áreas protegidas? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Quiénes son los Guardianes de Ambiente y Paz? Y, por último, se explicó sobre la importancia de cuidar el ambiente.


A medida que se avanzaba en cada uno de los temas, las explicaciones se complementaban con actividades lúdicas referente a lo expuesto, esto con el fin de llevar a cabo una jornada amena, dinámica, fructífera y significativa para los niños y jóvenes participantes.