La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, en alianza con la Corporación PRESERVAR, y en cumplimiento del contrato 061 de 2018, llevó a cabo la realización del Foro-Debate Formalización Minera y Minería de Subsistencia el jueves 4 de julio de 2019 en el auditorio de la sede de CORPOGUAJIRA en la ciudad de Riohacha.


El evento fue instalado por Luis Manuel Medina Toro, director de la máxima autoridad ambiental del departamento. En el escenario, los actores institucionales, así como representantes de diferentes áreas de reserva especial e integrantes del gremio de minería de subsistencia, de distintos municipios del departamento, procedieron a exponer las problemáticas que padecen los mineros a la hora de formalizar su actividad.


En el desarrollo del Foro-Debate, los integrantes del gremio de minería solicitaron a los entes territoriales y a los comandos de policía no decomisar el material que los mineros formalizados movilizan por las vías de La Guajira, ya que si son mineros formales no debe darse tal decomiso. Fue así como se acordó entregar a las autoridades la base de datos de los mineros reconocidos dentro del gremio de la minería formal para que no se presenten dichas situaciones.


De este modo, la realización del Foro-Debate sobre Minería sigue consolidando exitosamente su función como espacio clave para el acuerdo de soluciones a las problemáticas que padece el gremio, todo esto en un ambiente cordial y en presencia de las autoridades y actores involucrados.


Para finalizar, quedó como compromiso generar una comunicación desde CORPOGUAJIRA a las Instituciones del nivel nacional para que se puedan tener en cuenta algunas particularidades de la minería en La Guajira, y así facilitar la ruta de formalización de la minería en el departamento.