La Corporación Autónoma Regional de La Guajira CORPOGUAJIRA, con el apoyo de la Corporación PRESERVAR, desarrolló el martes 7 de mayo de 2019 una importante Asesoría sobre Cambio Climático y su afectación a los cafetales, así como formas de mitigación. La asesoría profesional la recibieron miembros de la Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá, COOMUCAPE, y se contó con una nutrida asistencia.


Entre los puntos que se abordaron durante la Asesoría se destacan: ¿En qué consiste el Cambio Climático? ¿Cuáles son sus efectos en nuestro entorno y en la actividad del cultivo de café? ¿Cómo mitigar las afectaciones del Cambio Climático en dicha actividad?


Algunos de los asistentes indicaron que ya habían implementado tales estrategias de mitigación, mientras que otros expresaron su desconocimiento de estas.


La Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá, COOMUCAPE, realiza su actividad absteniéndose del uso de productos químicos. Además, su principal producto es el café orgánico. Este hecho coincide con la temática de implementación de estrategias para mitigar las afectaciones del Cambio Climático que se abordaron durante la Asesoría, y que consisten en el uso de los abonos orgánicos y acciones relacionadas con los cultivos agroecológicos.