La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA en el marco del contrato: Implementación del Programa de Gestión Ambiental Sectorial y Urbana en los Municipios de La Guajira, que ejecuta la Corporación PRESERVAR, viene realizando el Conversatorio sobre la Penalización de Delitos Ambientales, en los municipios de La Jagua del Pilar, Distracción, Dibulla, Maicao y Riohacha. El día 30 de abril le correspondió al municipio de Villanueva.


Las entidades cuyas delegaciones hicieron presencia en este Conversatorio fueron: Alcaldía de Villanueva, Concejo Municipal, Batallón Santa Bárbara, Policía Nacional, Universidad de La Guajira, Veeduría Ciudadana de Villanueva, Defensa Civil, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC-, Bomberos de El Molino, Cooperativa de Mujeres Cafeteras del Perijá, Investigadores Ambientales. Además, se contó con la presencia de campesinos, estudiante, docentes, y miembros de la comunidad en general.

Durante el desarrollo del Conversatorio se debatió sobre la responsabilidad de las instituciones públicas respecto al Ambiente, así como el cumplimiento de su misión y la efectividad de sus acciones. De igual manera se abordaron temas como el grado de responsabilidad que le asiste a la sociedad civil organizada y, especialmente, a las comunidades colindantes a las áreas de reserva natural.


A medida que se avanzó en los puntos de la agenda del Conversatorio, se hizo evidente que en el municipio de Villanueva se presentan situaciones de seria afectación ambiental, y que las causas de dicha problemática han sido desatendidas desde hace muchos años atrás.


La pérdida casi total del caudal del río Villanueva es una de las eventualidades más preocupantes para los habitantes de este municipio, puesto que viene impactando negativamente el destino del municipio: menor caudal se traduce en menor posibilidad de desarrollo agrícola y del ecosistema en toda el área de influencia del cauce del río.

Área Protegida del Cerro Pintao, ubicada en la vertiente occidental de la Serranía del Perijá. Desde el año 2016 se declaró este Parque Natural Regional, con más de 9.300 hectáreas, y que Villanueva comparte con los municipios de El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar. En la región de la Culebrera, municipio de Villanueva, se están presentando hechos lamentables que atentan contra el equilibrio de este valioso ecosistema.

Una grave denuncia que se dio a conocer durante el Conversatorio es que campesinos y habitantes de predios colindantes al Cerro Pintao advierten sobre la presencia de pobladores no originarios de la zona, en especial de la subregión de El Espejo y Las Colonias, pertenecientes al municipio de Urumita, con la intención de colonizar estas áreas protegidas y montar proyectos económicos basados en la tala.

Por otro lado, se hizo un llamado para que CORPOGUAJIRA y las alcaldías municipales hagan una mayor presencia y desarrollen acciones más eficaces para atender estos casos de delitos ambientales. De manera puntual se solicitó la puesta en marcha de dos acciones paralelas: 1.) Un largo y profundo proceso de educación ambiental, y 2.) de reconversión laboral.


De ese modo, a la vez que se brinden los conocimientos sobre protección y preservación de los recursos naturales, se promuevan también dentro de la población campesina aquellas labores u ocupaciones que estén lejos de la explotación ilegal de las riquezas naturales de la serranía del Perijá.


Llamado urgente a la Administración Municipal de Villanueva. Otro de los puntos destacados en el desarrollo del Conversatorio fue la petición urgente a la Administración Municipal de Villanueva en el sentido de que se implementen los comparendos ambientales con todo el rigor de la norma, ya que los hechos violatorios que están sucediendo así lo exigen.


También se le solicitó de manera apremiante el cumplimiento del convenio con la empresa recolectora de basura, impedir los vertimientos de las aguas servidas y responder, de manera eficiente, con la obligatoriedad del relleno sanitario regional y la eliminación de los basureros satélites.


A continuación, se enfatizó en la necesidad de brindar respaldo a la organización y el libre desarrollo de las veedurías y de las vigías ambientales en el municipio de Villanueva. Por su parte, la delegación del Concejo Municipal instó a la Alcaldía a que ponga en marcha un programa de organización y formación a todas las ONG asentadas en Villanueva y la divulgación de la historia y del patrimonio ambiental del municipio, en especial, a la nueva generación.


Recomendaciones de expertos ambientalistas durante el Conversatorio de Delitos Ambientales. Los expertos ambientalistas oriundos de Villanueva que asistieron al evento recomendaron detener, cuanto antes, las acciones ilegales que atentan con el río Villanueva. Además, señalaron que la agonía del río se debe al fenómeno de la Evapotranspiración, presentado por la tala indiscriminada, la quema de los montes y las acometidas con mangueras para crear acequias para beneficio de ciertos finqueros.


Según se puede acotar de los comentarios que se expusieron durante el Conversatorio, los actos de intervención humana antes mencionados, rompen con el equilibrio ambiental del río, generan una alta evaporación y una fuerte transpiración en las plantas, marchitándolas y creando erosión en el lecho fluvial. Estos atentados contra el río vienen de hace unos 50 años atrás y hoy vemos los resultados lamentables, que obligan a que el municipio cambie su reconocida vocación agrícola y su estrella ecológica.


Apreciaciones de los integrantes de la comunidad en general. La ciudadanía en general clamó para que instituciones públicas como CORPOGUAJIRA, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía Municipal de Villanueva no continúen con sus programas de atención tipo “síndrome de la luciérnaga”, que se prenden y se apagan rápidamente dejando un sinsabor en las expectativas de la población con respecto al cumplimiento de la normativa ambiental colombiana, que es extensa y muy precisa.


Para finalizar, los asistentes al Conversatorio sobre Penalización de Delitos Ambientales en Villanueva, destacaron la importancia de que no deje de realizarse este evento, ya que constituye un espacio de diálogo y debate respetuoso que sirven para llegar a concertaciones y acuerdos públicos entre las Instituciones y la sociedad civil organizada.


Se pidió, además, que se inicie un programa interinstitucional de sensibilización ciudadana entorno al universo ambiental, no sólo de Villanueva, sino de todo el Sur-Sur de La Guajira y de su Ecosistema del Cerro Pintao, en el occidente de la Serranía de Perijá.


Por último, se exigió la “unidad eficiente y permanente” entre las siguientes instituciones: Alcaldía Municipal de Villanueva, Gobernación de La Guajira, CORPOGUAJIRA, Batallón Santa Bárbara, Policía Nacional y la Universidad de La Guajira, creando una AGENDA CONJUNTA AMBIENTAL EFICIENTE (ACAE).