Villanueva, en el sur de La Guajira, hizo parte de los municipios escogidos para la realización del FORO-DEBATE FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA. Es así como el jueves 21 de febrero de 2019, a las nueve del mañana, el Secretario de Gobierno Municipal, Jairo Giraldo, hizo apertura de la agenda dando gracias al público por haber acudido a un evento de tal trascendencia. “Es conveniente y además necesario presentar a los integrantes del gremio de la minería no formalizada los planes de reconvención laboral”, expresó el funcionario de la administración del municipio.
     Antes de entrar en materia, el representante de la Corporación PRESERVAR, Carlos Lizarazo, expuso la finalidad del FORO y resaltó la importancia de abrir espacios como este para conocer la problemática de los procesos de formalización que se han iniciado en Villanueva. Entonces, Luis Alberto Guerra, ingeniero forestal, expuso las GENERALIDADES DE LA GUAJIRA, y en medio de su presentación destacó la importancia del Cerro Pintao, y abordó el tema de la conservación de la biodiversidad. A continuación, Elver Pimienta, representante legal de PRESERVAR, exaltó los esfuerzos que ha realizado CORPOGUAJIRA para que los pequeños mineros formalicen por fin su actividad laboral.
     Por su parte, la ingeniera de minas Michelle Díaz enumeró las características de la formalización minera, e hizo un compendio de los logros obtenidos por pequeños mineros que iniciaron sus procesos de formalización. Aclaró que son muchos los integrantes del gremio que, luego de ser caracterizados, iniciaron ya su proceso de formalización a través de convenios de CORPOGUAJIRA con el Ministerio de Minas y Energías. Gracias a ello, accedieron a las asesorías que brindan dichas instituciones para la construcción de su Programa de Trabajo y Obras, conocido como PTO, y de su Plan de Manejo Ambiental, o PMA. De este modo, podrán pactar el tan anhelado contrato de concesión, ganándole por fin a la subsistencia y a la informalidad, elevando la calidad de vida de sus afiliados y generando regalías a la Nación.

 

 

     Otro de los actores destacados que participó en el debate fue Rodrigo Gutiérrez, representante de la Cooperativa Multiactiva de Servicios de La Guajira, COOPSERVIG. En su intervención, señaló que a dicha cooperativa le fue asignada el Área de Reserva Especial para el municipio de Villanueva, pero que han tenido impases para la construcción del Programa de Trabajo y Obras. Especificó que el ARE está constituido por dos polígonos, y que no se puede presentar un solo PTO para ambos. Por ello, se radicaron el 30 de enero y el 4 de febrero los Programas de Trabajo y Obras por separados, y actualmente están en espera del estudio final por parte de la Agencia Nacional de Minería, ANM, para su aprobación.
     Rodrigo Gutiérrez manifestó, además, que gracias a la asesoría técnica brindada por los convenios de CORPOGUAJIRA y el Ministerio de Minas se han obtenido avances importantes en la materia. Por ejemplo, anunció que COOPSERVIG ya se encuentra en proceso de construcción del Plan de Manejo Ambiental. Para concluir, hizo un llamado a la conciliación y al trabajo articulado de los mineros de subsistencia para sortear efectivamente los inconvenientes presentados durante los procesos de formalización de su labor minera.
     En este punto, José Galo Montero, represéntate de los mineros de subsistencia, reconoció que los integrantes de dicho gremio cayeron en desacuerdos a la hora de incorporarse a COOPSERVIG, y la falta de información contribuyó a que algunos finalmente quedaran fuera. Para solventar dicha problemática, se inscribieron como mineros de subsistencia, en un proceso con la alcaldía, y obtuvieron sus Rucop y un área de trabajo asignada. Al terminar el FORO, se pactaron compromisos para la recuperación posterior de su área de trabajo, y estuvieron de acuerdo en presentar a la autoridad ambiental solicitudes de apoyo y acompañamiento favorables a la conservación de la biodiversidad.
     El FORO-DEBATE: FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA pertenece a las actividades de implementación del PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL SECTORIAL Y URBANA EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ejecutado por CORPOGUAJIRA y la Corporación PRESERVAR. Los objetivos de dicho programa consisten en establecer acciones de participación ciudadana, gremial e institucional en la gestión ambiental de Áreas Urbanas, además de crear estrategias educativo-ambientales y de participación, y de capacitación en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental hacia buenas prácticas de producción y consumo sostenible.

FORO SOBRE FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA
ARE VILLANUEVA - SAN JUAN DEL CESAR

 

 

     Esta Área de Reserva Especial fue declarada por la Agencia Nacional de Mineria, ANM, a través de la resolución 216 del 27 de diciembre de 2016, para la explotación de materiales de construcción. Se ubica en los municipios de Villanueva y San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira, y comprende un área total de 353.363 hectáreas distribuidas en dos poligonos. Allí encontramos tres Unidades de Producción Minera, también conocidas como UPM.
     La primera es Río Villanueva, ubicada a 700 metros de la glorieta de entrada a Villanueva. En este sitio se halla el puente sobre el río Villanueva, en donde se aprecia uno de los puntos de extracción substanciales. La segunda es Río Novalito, qué encontramos bajo las estribaciones del sitio denominado ocmo Puente Caído. Por último, se encuentra la UPM Río Cesar, cuyo punto principal de extracción se halla bajo el puente de Veracruz, sobre el río Cesar.