El miércoles 20 de Febrero de 2019 se llevó a cabo el primer FORO-DEBATE: FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA en el municipio de Distracción, La Guajira. El evento, que tuvo lugar en el despacho del alcalde, contó con la presencia de delegados de la Policía, el Ejército, el alcalde de Distracción y los representantes del gremio minero.
     La cumbre sobre la minería no legalizada dio inicio a las 9:30 de la mañana. Luego de una oración de gracias, y de la calurosa bienvenida del Secretario de Gobierno Municipal, Darío Caicedo, llegó el momento para que interviniera el representante legal de la Corporación PRESERVAR, Elver Pimienta. Este manifestó en sus declaraciones que el objetivo del FORO es facilitar la realización de un diagnostico detallado de las problemáticas que aquejan el sector, y finalmente presentar iniciativas de solución a los procesos de regulación adelantados en el departamento de La Guajira.
     A continuación, los ponentes del FORO presentaron dos temas de gran impacto. El primero se tituló GENERALIDADES DE LA GUAJIRA, a cargo del ingeniero forestal Luis Alberto Guerra, representante de CORPOGUAJIRA. Luego, la ingeniera de minas Michelle Díaz Ustáriz disertó la segunda ponencia con el tema CARACTERÍSTICAS DE LA FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA.

 


     En este punto, se dio paso a las intervenciones de los integrantes del gremio de la minería no formalizada, quienes aprovecharon tal espacio para expresar sus respectivas inquietudes. Uno de los participantes de esta sesión fue Aloscar López, representante legal de CORHONICAL, quien resumió los avances obtenidos gracias a los diferentes convenios realizados por CORPOGUAJIRA y el Ministerio de Minas en el proceso de formalización minera del municipio. Además, destacó lo oportuno que resulta la realización del FORO, señalando que el ARE LOS HORNITOS no es ajeno a la problemática que se presenta en los procesos de legalización del funcionamiento de la planta.
     Para finalizar, se abordó el caso de Esaut Brito, Raúl Martínez y Pablo Luis Daza, mineros de Distracción, quienes manifestaron su inconformidad en el proceso de solicitud del ARE. Los tres reclamaron que hicieron parte de la solicitud, pero luego no salieron beneficiados. Para dar solución pronta a estos integrantes del gremio, se les indicó que para el mes de mayo CORPOGUAJIRA iniciará un nuevo convenio para la asistencia técnica a pequeños mineros. De modo que los implicados deberán solicitar una visita para su inclusión en este nuevo proceso y dar constancia mediante una memoria histórica de todas las acciones que adelanten con el fin de desarrollar de forma legal su labor minera.
     El FORO-DEBATE: FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA pertenece a las actividades de implementación del PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL SECTORIAL Y URBANA EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ejecutado por CORPOGUAJIRA y la Corporación PRESERVAR. Los objetivos de dicho programa consisten en establecer acciones de participación ciudadana, gremial e institucional en la gestión ambiental de Áreas Urbanas, además de crear estrategias educativo-ambientales y de participación, y de capacitación en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental hacia buenas prácticas de producción y consumo sostenible.

FORO SOBRE FORMALIZACIÓN MINERA Y MINERÍA DE SUBSISTENCIA
ARE LOS HORNITOS, DISTRACCIÓN

 

     El Área de Reserva Especial (ARE) LOS HORNITOS, está localizado en Distracción, un municipio perteneciente al departamento de La Guajira, en el norte de Colombia. Se ubica en medio de dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte, y la Serranía del Perijá, al sureste. Los Hornitos, a su vez, se divide en dos áreas: Polígono ZONA 1, con 48.837 hectáreas, y Polígono ZONA 2, con 79,977 hectáreas. Ambas suman una extensión total de 128.814 hectáreas.
     Al municipio de Distracción, es posible llegar desde Bogotá D.C. por dos rutas: la Troncal del Caribe, que atraviesa el norte del país, y la carretera que ingresa a La Guajira por el sur desde el departamento del Cesar. Para el acceso al ARE desde la capital del Cesar, Valledupar, se debe recorrer primeramente un tramno de 48 kilómetros hasta Distracción. Kuego, por vía pavimentada, se llega a la zona de estudio salvando una distacia de 22 kilómetros.