Eco Caminata "Vela de Marquezote": hito histórico en La Jagua del Pilar

El sol despuntaba sus rayos sobre Cerro Pintao, y el canto de las aves alegraba el entorno de verdes idilicos en el parque Factor X en el municipio de La Jagua del Pilar, en el sur de La Guajira. Era 14 de diciembre de 2018, día acordado para realizar una jornada que marcaría un antes y un despues en la manera como la comunidad jagüera abordaba el tema de protección de los recursos hídricos y la no contaminación con residuos solidos de las fuentes de agua del municipio. A esta jornada se le llamó: Eco-caminata “Vela de Marquezote”.

La organización de esta caminata ecológica estuvo a cargo de la Corporación PRESERVAR, representados en el marco del evento por Carlos Lizarazo, Arilis Oñate y Merly Deluque, la Alcaldía Municipal, en representación de la cual asistió la ingeniera ambiental Nini Daza, y la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de La Jagua del Pilar, COOPREJAP, representada por el ingeniero German Romero y Yessica Fragoso.

La multitud pronto se reunió en el sitio de encuentro, el parque Factor X. Muchos se habían enterado por las actividad de perifoneo que se realizó para promover aquel encuentro por la ecología. El destino de la ruta era el puente sobre el río Marquezote, a unos cuatro kilometros de allí.

Cuando el nutrido grupo, compuesto por unas cincuenta personas, se dispuso a emprender la marcha, la ingeniera Nini Daza hizo una oración, y luego Merly Deluque disertó una pequeña charla en la que abordó importantes puntos tocante a la importancia del cuidado del recurso agua, así como del Cerro Pintao. En dicha socialización, recordó que este cerro constituye la segunda fábrica natural de agua del municipio, y que el primero es Sierra Nevada de Santa Marta. Entonces se dio inicio al recorrido.

Fue una jornada realmente especial. Al ir avanzando, los participantes de la eco-caminata “Vela de Marquezote” fueron testigos de primera mano de la belleza de la vegetación en el área rural, y del disfrute que se siente al respirar aire puro. Al llegar a su destino, procedieron a realizar una limpieza del área del puente sobre el río Marquezote. Además merendaron en la zona de alimentación, un puesto de frutas con manzanas patillas, peras, mandarinas y bananos. El punto culminante de la jornada consistió en la presentación de algunos dramatizados sobre el cuidado y la preservación del rio Marquezote, a cargo de algunos integrantes de la cooperativa de recicladores de La Jagua del Pilar.

 

Todo esto como parte del Programa de Gestión Ambiental, Sectorial y Urbana en los municipios del departamento de La Guajira, ejecutado por la Corporación PRESERVAR y CORPOGUAJIRA, y cuyo objetivo es la conservación de áreas protegidas de La Guajira.